Ley de Alianzas Público Privadas “legalizará saqueo contra el pueblo”, según Frente Cívico y Social

Por Camila García Durán lunes 24 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El presidente del Frente Cívico y Social, Isaías Ramos, calificó este lunes como una estocada a la soberanía la recién promulgada Ley de Alianzas Público Privada, pues entiende que esta pretende legalizar e institucionalizar el saqueo para favorecer a una élite económica.

“Esta ley solo busca conveniencias y productividad financieras y no el verdadero objetivo respecto a lo social, ambiental y económico del bien común en un sistema que está plagado de corrupción, secretos y previsiones poco fiables” expresó el jefe de la organización en un comunicado.

Indicó que esta ley llevará al país a una especie de esclavitud peor que al de las antiguas colonias, pues los compromisos adquiridos serán con una élite financiera “que no tiene rostro, no tiene alma, no tiene cultura y tampoco tiene valores”.

Ramos recordó que de todos los contratos de Alianzas Público Privadas, firmado en Latinoamérica desde 1997 al 2017, más del 70 % han tenido que ser renegociados a grandes costos para los pueblos, “porque son insostenibles”.

Recalcó que la situación es tan onerosa, que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que advertir a los países de las graves consecuencias económicas “y ni hablar de la soberanía, porque con esta ley nos convertimos en una neocolonia de la élite económica y financiera”.

Finalmente, Ramos llamó al pueblo “a tomar conciencia de que esta partidocracia nos está llevando a vivir tiempos muy difíciles y peligros para nuestras libertades”.

El pasado jueves el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó este jueves la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas, para “facilitar el desarrollo de infraestructuras y servicios de interés social”.

La legislación regula la iniciación, selección, adjudicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas público-privadas, a fin de que dichas alianzas sean el resultado de un proceso competitivo y transparente, y que se haga una adecuada distribución de riesgos.

“El país necesita duplicar el monto de la inversión en infraestructura hasta llegar a aproximadamente 5% del PIB cada año. Las alianzas público-privadas son un mecanismo que permite ganar eficiencia y efectividad, siempre que se realicen en buenos proyectos y con contratos adecuados que privilegien el interés de los ciudadanos”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en torno al nuevo decreto.

Apple Store Google Play
Continuar