Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Leonel: Reforma fiscal sin reactivación económica generaría ingobernabilidad y protestas  

(VIDEO) Leonel: Reforma fiscal sin reactivación económica generaría ingobernabilidad y protestas  
Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, ofrece declaraciones a la prensa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández vaticinó este jueves que realizar una reforma fiscal antes de que se reactive la economía, podría generar un clima de ingobernabilidad y protestas sociales, como sucede en Colombia. 

El político, también presidente del opositor partido la Fuerza del Pueblo (FP), explicó que desde antes de que iniciara la pandemia se conocía la necesidad de una reforma fiscal en la República Dominicana, pero que en la actualidad no procede.

“Si se procede en un momento como el actual, en que se deja sin efecto las ayudas sociales, se incrementa la tarifa eléctrica y se procede a una reforma fiscal, eso hay que pensarlo con cuidado, porque una reforma fiscal que intente generar la racionalidad económica tiene que tene que ser socialmente incluyente y políticamente viable”, expresó. 

Puso como ejemplo el caso de Colombia, donde el Gobierno del presidente Iván Duque, se precipitó a realizar una una reforma fiscal cuando el pueblo todavía se siente afectado por  aumento del desempleo, incremento de la pobreza, disminución de los ingresos familiares, provocando protestas. 

“De manera que estamos viendo que si en América Latina en estas circunstancias actuales, donde todavía no ha habido una reactivación de la economía, se realizan reformas fiscales, habrá una situación de ingobernabilidad y de protestas sociales generalizadas”, argumentó Fernández. 

A su juicio, lo que procede es que, como dijo el presidente Luis Abinader, los países de América Latina se unan a una sola voz para pedir la creación de un fondo global de solidaridad que se utilice para acelerar el proceso de recuperación de la economía. 

“Cuando nuestras economías, por consiguiente, estén más fortalecidas, entonces nos podemos sentar a hablar de esa reforma fiscal”, expresó. 

El exmandatario se refirió al tema luego de un acto político en el que juramentó como miembros de la Fuerza del Pueblo al periodista Pedro Jiménez, junto a parte de su equipo.  

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta