Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¿Leonel involucionando? populismo en su máxima expresión

COMPARTIR:

Manis fue un sabio de la antigua Persia que planteaba ser el ultimo de los profetas que envió Dios a la tierra y por sobre esta creencia fundó una religión con una dualidad cerrada, donde existen solamente dos principios que son el bien y el mal, ambos contrapuestos e irreconciliables.

Esta visión cerrada llevó a los que siguieron a Manis y fundaron una religión en base a sus enseñanzas a negar y declarar falso todo lo que contradecía alguno de sus dogmas y de aquí surge el termino ¨maniqueísmo¨ como forma de conducta.

Esto se traduce a la actividad política a través de aquellos que suelen dividir el mundo en dos, ¨el pueblo y los oligarcas¨, ¨los pobres y los ricos¨, ¨los buenos y los malos¨, una excelente frase que retrata el pensamiento maniqueo aplicado es aquella de Franklin Almeyda: ¨el país se divide entre peledeístas y corruptos¨.

Muchos se enteraron por primera vez de que existía una conducta política que se denominaba ¨maniqueísmo¨ por las palabras de Emma Tavárez Justo, que fue dirigente del Partido de la Liberación Dominicana hasta la hora de su muerte, cuando justificó el acto del Frente Patriótico de 1996, la alianza de su partido con los reformistas.

Ella fue la escogida por el PLD para hablar frente a Juan Bosch y Balaguer y así dar por bueno y valido el acuerdo sin condiciones que le permitió a su partido llegar al poder contra todos los pronósticos y todas las encuestas, por algo el tema central de su discurso fue el abandono del ¨maniqueísmo¨ que hasta ese momento había practicado su partido.

No todo es bueno o malo, blanco o negro, luz y sombras, existen matices sobre todos los temas y sobretodo en una actividad humana como la política donde, y lo deben saber los que estudiaron marxismo en los ¨círculos de estudio´ del PLD, que suponemos aprendieron el método de la dialéctica adherido a las enseñanzas de Carlos Marx.

La dialéctica no es mas que la tecnica de intentar descubrir la verdad por medio de la confrontación de argumentos contrapuestos, debatir y razonar sobre una ¨tesis¨, plantear una ¨antítesis¨ y llegar a una conclusión que llamamos ¨síntesis¨, esto es totalmente opuesto al maniqueísmo que quieren practicar algunos en pleno siglo XXI.

Porque por mas que leemos y buscamos justificación a los planteamientos del Presidente del PLD, Leonel Fernandez, en un artículo publicado en el Listín Diario el pasado lunes, lo que vemos es una involución de las posiciones políticas de quien heredó el liderazgo del país a la muerte de los líderes fundacionales de nuestra democracia.

Desde el título: ¨las primarias abiertas son insconstitucionales¨, Leonel por primera vez en su su vida reniega de su posición histórica de ser una persona que da apertura a la discusión de una tesis frente a una antítesis para buscar una síntesis y habla, como si de un juez se tratara, en forma de sentencia radical maniqueísta.

Porque, excepto que ya de por perdida su posición frente a los argumentos de los abogados constitucionalistas que hace tiempo el PLD contactó, no tiene justificación tomar partido público por una de las posiciones que han venido siendo debatidas públicamente por figuras de su partido, ya que el, Fernandez como presidente de ese partido, tenía que ser la ultima persona que rompiera con la disciplina que caracterizaba a esa organización.

Siempre hemos sostenido que la discusión sobre primarias abiertas o cerradas a lo interno del PLD no tiene nada que ver con argumentos jurídicos, después de todo los abogados cobran para justificar lo que sea, hasta un crimen, y al final son los jueces los que deciden quien tiene la razón en base a la interpretación de las leyes.

Este es un tema de discusión política donde algunas de las acciones que vienen realizando los grupos en pugna desnudan las intenciones, solo hay que leer entre líneas algunas de las ultimas escaramuzas que se han sucedido entre algunos de los dirigentes involucrados.

Pareciera que el grupo de Leonel, hay que llamarlo así porque ya el presidente del PLD bajó de su pedestal para unirse a sus tropas, está convencido que solo a través de la conquista de lo que llaman dirigentes ¨disgustados¨, serían capaces de imponerse a lo interno de ese partido frente a otros candidatos que podrían presentarse en unas elecciones primarias.

Por eso la denuncia del Senador de La Vega, Euclides Sanchez, de que en su demarcación se realizó una reunión encabezada por Bauta Rojas, donde se convocó a los que no tenían empleo público o no habían sido favorecidos con un decreto, y se realizó un censo, con llenado de formulario incluido, aparentemente para reclutarlos para la causa que defienden los convocantes como grupo.

Esta actividad fue confirmada en su momento por Rojas, quien la justificó con diferentes argumentos, solo que al asumir Fernandez una posición publica escrita sobre un tema a discutir por el CP de su partido en una próxima reunión, esto claramente identifica la intención de usar el populismo político como arma de lucha interna para superar las barreras que existen en el electorado y esto no se concibe en lo que debería ser un pensamiento político evolucionado.

Y decimos populismo político con todas sus letras, el calculo es que en el PLD hay un padrón de 2.3 millones de electores internos, resulta imposible para cualquier gobierno colocar en la administración pública a esta cantidad de empleados, entonces si se buscan a los que denominan ¨disgustados¨, y se les ofrece lo que no se les ha dado, estos votaran por la candidatura contraria a los que estan en el gobierno.

Si esto es así, y no lo dudamos después de todo lo que hemos leído y escuchado en los últimos meses, no hay dudas de que estamos frente a un ejercicio de irresponsabilidad política de amplias dimensiones, donde las aspiraciones personales se han superpuesto a los intereses nacionales y se asume como propia la frase tan usada en la República Dominicana de las montoneras para referirse a Horacio Vasquez: ¨Horacio o que entre el mar¨.

Porque ¿de qué sirve ganar internamente cuando existe una alta posibilidad de perder unas elecciones por desconexión con la base de apoyo de un partido que esta en el gobierno, que se inicia con la asunción de las ejecutorias de quien ejerce la función pública, lo que es fundamental en la actual coyuntura donde el Presidente Danilo Medina mantiene una alta tasa de popularidad?

Asumir a lo interno una consigna populista como la que vemos ejecutada por los que activan una lucha interna por una candidatura que dependerá de lo que ocurra con el actual gobierno en los próximos 3 años, es una tontería de una magnitud tal que solo se justifica si la desesperación, que siempre es muy mala consejera, ha ocupado lo que antes era el espacio cerebral de los pensamientos racionales y lógicos.

Si no están en el gobierno anótense ahí y nosotros los pondremos, parece ser la consigna sobre la que se comienza a hacer política dentro del PLD, populismo puro y duro, como el de los que han quebrado económica y moralmente a muchos de los países latinoamericanos, solo que para eso tienen que ser ¨primarias cerradas¨ y en eso se nos va la vida, que lastima querer justificar lo injustificable.

Comenta

[wordads]