Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Leonel Fernández pone a circular en Santiago libros: “Democracia, Modernidad y Progreso”

Leonel Fernández pone a circular en Santiago libros: “Democracia, Modernidad y Progreso”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, puso en circulación la noche de este miércoles en esta ciudad una compilación de los discursos políticos que pronunció durante sus tres mandatos presidenciales, reeditando una ceremonia similar realizada en Santo Domingo en el pasado mes de febrero.

“Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”, es el título de la colección de cuatro tomos que publica la Editorial Funglode y prologado por el periodista Rafael Núñez, quien fue director de comunicaciones de los últimos gobiernos de Fernández.

El acto se llevó a cabo en el Gran Teatro Regional del Cibao, el cual estuvo totalmente abarrotado de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como de personalidades de Santiago, congresistas, amigos y relacionados del ex presidente Fernández.

El momento de firmas de libro fue precedido de un conversatorio de Fernández con el destacado jurista César Pina Toribio, miembro del Comité Político del PLD, y la comunicadora Laura Castellanos. En el conversatorio, Fernández, Castellanos y Pina Toribio abordaron los principales aspectos de las gestiones del ex mandatario, así como los contextos en que fueron redactados y pronunciados los discursos.

Respondiendo preguntas, Fernández se detuvo a explicar las técnicas usadas por sus discursos y cómo ahora la elaboración de disertaciones de los gobernantes recae en especialistas que van abordando temas, apuntando que es una tendencia moderna, dado el poco tiempo de que disponen los mandatarios para esos fines. Aclaró, sin embargo, que se siente cómodo escribiendo las piezas oratorias que pronuncia, porque le resulta fácil su lectura y entonación.

En sus intervenciones, el expresidente Fernández fue enfático en señalar que los mandatos de gobierno del PLD han sentado las bases para el desarrollo institucional del país. Asimismo, volvió a citar al profesor Juan Bosch como su gran maestro, narrando la experiencia que vivió a los 18 años cuando el fundador del PLD le invitó a su casa, donde inició una relación de hijo a padre.

Con anterioridad al conversatorio, se presentaron audiovisuales sobre los años de gestión de Fernández, en los que se incluyeron cortes de algunos de sus discursos y entrevistas, como el caso de una conversación que sostuvo con el ex presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca, en la que este último elogia al ex mandatario dominicano.

El material puesto a circular incluye los discursos de toma de posesión, así como los que acompañaron a la presentación de las memorias del gobierno ante las cámaras legislativas, así como intervenciones en foros internacionales, en entre ellos las Naciones Unidas.

Al término del acto, el ex mandatario firmó libros a los asistentes y les agradeció su participación en la ceremonia. La próxima ceremonia de puesta en circulación de la obra será a finales de abril en la ciudad de Nueva York.

Comenta