Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Leonel Fernández explica que el mundo está demandando hoy una globalización más humana

Leonel Fernández explica que el mundo está demandando hoy una globalización más humana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Leonel Fernández advirtió que las medidas del presidente Donald Tremp de dejar sin efecto el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso y su reiteración de que se hace necesario renegociar el Acuerdo de Libre Comercio con México, conducen a la idea de una ruptura de Estados Unidos del mundo integrado e interdependiente, en el marco de la globalización.

La reflexión sobre las decisiones adoptadas por el mandatario norteamericano llevan al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a preguntarse: ¿Se desvanece la globalización?, que es el título de su columna “Observatorio Global”, publicado en el periódico Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital

“Ahora, con la actual administración norteamericana, lo que se procura es, sin embargo, una vuelta hacia atrás. Es reinstalar un viejo sistema de proteccionismo comercial y de nacionalismo económico; y, por consiguiente, de negación del funcionamiento de un sistema abierto de libre circulación de bienes, servicios, inversiones, flujos financieros y personas.”, denunció Fernández.

Afirmó el exmandatario dominicano que actual gobierno de Trump, con su política de nacionalismo económico, procura desconocer los actuales niveles de integración e interdependencia de la economía global, en favor de una vieja práctica, desaparecida e identificada como mercantilismo.

“En base al mercantilismo se tiene como objetivo incrementar los aranceles de importación para evitar que empresas extranjeras penetren al mercado nacional y entren en competencia con la industria local”, apuntó.

Reconoció que el gobierno de los Estados Unidos le asiste todo el derecho a dejar sin efecto el NAFTA, así como ya lo hizo con respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero no obstante con esas medidas, lo que el gobierno de Donald Trump aspiraría “sería modificar el actual sistema de producción offshore, o producción afuera, que es el de las zonas francas industriales, hacia uno de reshore, o producción hacia adentro”.

Considera que todas acciones generarían una verdadera “desglobalización” que ya no resulta posible en un mundo dominado por los actuales niveles de integración, interdependencia e interconexión de la economía global.

“Lo que la economía de los Estados Unidos, así como la economía mundial necesitan… es el establecimiento de nuevas reglas e instituciones que permitan la creación de una globalización más humana, justa, equitativa y solidaria” concluyó.

Comenta