Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Leonel Fernández explica político que no se da a entender no influye

Leonel Fernández explica político que no se da a entender no influye
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reveló que además de las enseñanzas del profesor Juan Bosch en materia política, él es un influenciado de la forma pedagógica, como Bosch explicaba las cosas.

“Influyó el profesor Juan Bosch con su estilo explicativo de decir las cosas; en la forma magisterial de sus discursos” preguntó Rafael Alburquerque al ex presidente Leonel Fernández en el conversatorio realizado entre ellos y el comunicador Adriano Miguel Tejada, en el acto de puesta en circulación de los compendios “Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”

El presidente del PLD respondió de manera afirmativa tras precisar que en gran medida toda la dirigencia peledeísta fue influenciada por la “pedagogía política” utilizada por Juan Bosch en sus escritos y comparecencias públicas.

“Es que fue claro, podía simplificar y tenía siempre como meta que el lector o espectador aprendiera algo” dijo Leonel Fernández al confesar que en la forma de redactar discursos y textos, el líder histórico del PLD y maestro de la Literatura, estaba presente.

Explicó entonces que en ciencias como la política se recure a muchos términos técnicos, que para que el mensaje llegue claro, debemos proceder a explicar.

“No se debe partir de que lo que se diga, la gente lo esté entendiendo. No es así, por lo general se hace necesario que se produzcan las explicaciones correspondientes” apuntó Leonel Fernández., tal y como se reseña en una parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD

En este momento Leonel Fernández se detuvo en la explicación, para apuntar que al principio de su primera gestión se auxilió en Daniel Toribio, economista de profesión y con una función pública en ese entonces, para precisar los detalles del diferencial del Petróleo, que le permitió explicar a la población de qué se trataba y como el consumidor, al comprar derivados del petróleo, estaba ayudando al pago del servicio de la deuda.

También se detuvo a explicar los conceptos de Bolchevique y Menchevique, que en la desaparecida Unión Soviética era sinónimo de mayoría o minoría, respectivamente.

También ofreció detalles sobre el concepto de globalización que citara Alburquerque, apuntando que a ese fenómeno, que en Francia se llamó mundialización, pero que en definitiva “es el fenómeno más importante del mundo contemporáneo Post Guerra Fría”, que es lo que define la época actual.

“De cómo escribir para que la gente entienda es un legado del Profesor Juan Bosch” dijo Leonel Fernández, con orgullo por usar esa forma educativa de transmitir el mensaje en política.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Explicó que quien hace de la política una práctica tiene que ser entendido por la gente, que es una manera de influenciar. “Un político que no se deja entender no tendrá influencia alguna” apuntó Leonel Fernández, sintetizando la respuesta a su compañero de organismo en el PLD, Rafael Alburquerque.

“Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”, es el título de la colección de cuatro tomos que publica la Editorial FUNGLODE, los que circulan desde el pasado miércoles.

Comenta