Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Leonel Fernández: “Elecciones, única vía para llegar al poder”

Leonel Fernández: “Elecciones, única vía para llegar al poder”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La transparencia, el fortalecimiento de la institucionalidad, la Justicia, la división de los Poderes Públicos son tareas pendientes, en República, afirmó este jueves el expresidente, Leonel Fernández, quien afirma urge  además un cambio de modelo económico para poder enfrentar los grandes desafíos que exige la América Latina de hoy.

También, existe la necesidad de ir mejorando los procesos electorales, ya que se ha comprobado, que no hay otra vía de llegar al poder que no sea por la vía electoral.

Al hablar de la calidad de la democracia, dijo se reconoce hoy que  40 años después la democracia es el Estado dominante en América Latina y que las elecciones constituyen la única forma legítima de asumir el poder.

Logrado ese desafío, “tenemos otro, dijo Fernández: el económico, cómo lograr un desarrollo económico sostenible, por lo tanto, sostuvo  hay que cambiar el modelo, crear modelos que sean competitivos, más innovador, para generar bienes y servicios con mayores valores agregados, generar mayores riquezas porque el actual “ya no es suficiente”.

“Políticas distributivas que garanticen el desarrollo social en lo que tiene que ver con calidad de la educación, salud y de seguridad social preventiva “que hasta no hemos tenido y que representan desafíos por los cambios demográficos en la región”, dijo.

El presidente del Funglode consideró que la equidad es clave para que en América Latina la democracia siga avanzando, obviamente, “tenemos desafíos de gobernabilidad e institucionales”.

Entre “los institucionales está el hecho de cómo fortalecer el Estado Democrático Social y  Derecho en nuestra región; y para garantizar eso en un marco de gobernabilidad donde hay problemas de seguridad ciudadana, que hoy es transversal a todos los pueblos de América Latina”, precisó.

Cita además, el tema del crimen transnacional organizado, la violencia criminal, el tráfico ilícito de armas, personas, migratorios, cambio climáticos todos estos son problemas que afectan a la Región, para lo cual se requiere tener políticas públicas adoptadas con carácter de prevención.

Daniel Zovatto: llama fortalecer institucionalidad democrática

Para el presidente de IDEA Internacional tres elementos afectan la democracia: los desafíos de la desigualdad, tema de la corrupción,  e inseguridad.

“Creemos que estos tres elementos afectan la intimidad y la democracia en un momento el apoyo a la democracia viene experimentando un descenso y a su vez, el grado de insatisfacción”, afirmó el director Regional para América Latina y El Caribe del Instituto Internacional para la democracia y Asistencia Electoral IDEA-Internacional, Daniel Zovatto

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A modo de conclusión expresó que “en este cuarto Foro constatamos que en la Mayoría de los países de América Latina no se han hecho las reformas estructurales, económicas y políticas que planteamos eran necesarias en el 2015: transparencia, rendición de cuentas, pacto fiscal y proceso de modernización,  a pesar de que el crecimiento económico proyectado es mejor de lo que venía siendo, pero estos no es suficientes para los retos que tiene la Región.

Desde este Foro “volvemos a llamar la atención de que hay asignaturas pendientes y el tiempo se está agotando y se han ido sumando nuevos desafíos”, advirtió.

“En este foro le hemos puesto atención a todo lo que es la organización del Estado, haciendo un llamado muy fuerte para fortalecer la institucionalidad democrática, modernizar e institucionalizar los partidos políticos, todos los temas de fortalecimiento político, financiación”, dijo.

Comenta