Leonel Fernández dice en PLD ha habido interés de aprobar Ley de Partidos

Por Dary Terrero martes 20 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-En su columna semanal en el Listín Diario, el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, asegura que dentro de las filas del PLD, no ha habido nunca  falta de interés  ni de voluntad política para aprobar una ley de partidos; y que él es una fuente autorizada para decirlo, pues ha estado “en el epicentro de los acontecimientos”.

“Dentro de su comité político (PLD) se ha estudiado y discutido en múltiples oportunidades, y el criterio unánime de sus integrantes es que se proceda con su aprobación. Creo que le ha llegado la hora”, afirma.

Muchos dicen que tal afirmación, resultaría  realmente contradictoria en boca de Fernández, pues esta “hora” de la que habla, podría haber llegado hace más de una década, en la cual el propio Fernández gobernó al país, incluso con mayoría en el Congreso, de modo que si hubiera existido la intención verdadera de aprobar esa ley, esta habría sido sancionada sin muchos escollos, partiendo de la mayoría mecánica que ha mantenido  los últimos periodos el partido de gobierno.

En su artículo, Fernández Reyna  dice además que en el contexto actual, para “servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad” se reclama, “con carácter de urgencia, la aprobación de una ley de partidos políticos, ya que resulta esencial para el adecuado funcionamiento de la democracia”.

Según Fernández, entre los puntos de mayor discusión en el seno de la comisión mixta que evalúa el proyecto, se encuentran los relativos al reconocimiento de los partidos políticos y el  dos porciento de votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales; la causa de la pérdida de la  personalidad jurídica del partido o agrupación política;  la cuestión de género o cuota de la mujer; el  financiamiento público y privado; el de la organización de las primarias  y el uso del padrón electoral para la selección de candidatos de elección popular, tópicos donde existe mayor diversidad de criterios.

Luego, enumera todos los pro y los contra para la aprobación de dicha ley, la diversidad de opiniones en torno a la misma y la no existencia de una legislación de validez universal que pueda servir de referencia o paradigma.

En el artículo, todo apunta a que la aprobación de tal ley es imprescindible y urgente para el buen funcionamiento de los partidos políticos en el país.

 

Apple Store Google Play
Continuar