Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Leonel entiende no se puede presionar con más impuestos a clase media y baja ante crisis mundial

Leonel entiende no se puede presionar con más impuestos a clase media y baja ante crisis mundial
Fernández afirma que no hay condiciones para ejecutar un paquete fiscal en estos momentos./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró este miércoles que ahora mismo no hay condiciones para hacer una reforma fiscal en el país, pues «no se puede pagar más impuestos en momentos de calamidad pública», debido a la crisis sanitaria y económica que azota a la nación.

«Hemos pasado por la crisis más aguda desde la gran depresión», apuntó Fernández para indicar que todos los países del mundo están pasando situaciones financieras difíciles.

Entrevistado por periodistas de Multimedios El Caribe, el presidente de la Fuerza del Pueblo explicó que la reforma fiscal debió hacerse antes, pero en estos momentos de crisis no están dadas las condiciones para que esta se produzca.

«Lo ideal sería esperar a que la economía se siga recuperando, porque en estos momentos es como un paciente que está en convalescencia», afirmó.

El exmandatario comentó que «la reforma fiscal debe ser progresiva», para que «paguen los que más tienen, que grave las ganancias, la renta, la propiedad, como se ha hecho en países más desarrollados. No puede ser tomando como base el consumo, porque en este caso quienes saldrían más afectados serían la clase media y los más desposeídos».

Retorno a clases

Pasando a otro tema, Fernández sugirió que el regreso a las aulas sea pospuesto para septiembre, por ser el momento «viable» para hacerlo.

«No veo la necesidad de forzar una situación en medio de una incertidumbre, para septiembre tendríamos ya una panorámica más clara», añadió.

Fernández explicó que solo falta mes y medio para que termine este año docente, por lo que entiende que «ha sido un año atípico con un improvisado modelo a distancia para no perder el año».

Además, «las lagunas son inmensas y las carencias son increíbles, el aprovechamiento escolar no ha sido igual y los planteles se han deteriorado y ameritan reacondicionamiento y crear todos los mecanismos para poder cumplir con protocolos».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Fuerza del Pueblo

El exgobernante aseguró que la «Fuerza del Pueblo no depende del Gobierno» y que, por el contrario, es «un partido de oposición responsable que apuesta a la gobernabilidad, sin renunciar a ser críticos».

Asimismo, aclaró que las alianzas con el ahora partido oficialista fueron «parciales-electorales», por lo que «pasados los comicios ya no existe ese vínculo».

Descartó que la Fuerza del Pueblo sea un partido dependiente o enlazado al Gobierno y resumió que esa entidad política ha venido a llenar un vacío en el sistema de partidos existente en el país y que es una organización que seguirá creciendo.-

 

Comenta