Leonel dice en Nueva Jersey que estragos de la presidencia lo hacen lucir “más viejo”

Por Miguel Cruz Tejada lunes 16 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, UNION CITY, NUEVA JERSEY._ El ex presidente Leonel Fernández dijo el sábado que “los estragos” de la presidencia lo hacen lucir más viejo de lo que es.

El ex mandatario hizo la declaración, sin abundar en detalles, durante el lanzamiento en esta ciudad del Diccionario Cultural Dominicano, de la autoría del cineasta Jimmy Sierra, con quien junto a Carlos Peña, compartió una noche de análisis, contenido, anécdotas y la motivación del libro.

Frnández dijo al comparar su edad con la de su amigo Carlos Peña, quien es coautor del diccionario: “Yo estaba en primer teórico y él en cuarto año de derecho, ustedes quizás me ven más viejo que él, pero son los estragos de la presidencia”, añadió, seguido por un largo aplauso y risas de los presentes.

Antes del acto, habló con medios locales, pero sólo se limitó al lanzamiento del diccionario y declinó referirse a política en general, la situación interna del PLD y la pugna por el padrón abierto o cerrado.

El acto se celebró en la escuela elemental Collin Powell de la avenida New York, mientras un grupo de la Marcha Verde, realizaba un piquete y seguidores, cuyos seguidores fueron enfrentados por  simpatizantes  del expresidente.

Durante sus intervenciones, Fernández se refirió a su apariencia, amigos de infancia y adolescencia y de las tertulias que hacían en la esquina de las calles  Francisco Villa Espesa y 23 en Villa Juana, sector donde él nació.

Relató que Peña fue su alumno en la academia “La Trinitaria” hace más de 40 años.

Sierra dijo que Fernández fue quien lo inspiró para hacer ese trabajo y lo motivó para que hiciera el diccionario, cuya idea nació hace unos 50 años, según explicó Leonel.

El cineasta dijo que recogió todo lo posible en  el diccionario, aunque admitió que obvió el aporte cultural y folklórico de la diáspora en el exterior.

Explicaron que producir, editar y publicar el diccionario, se tomó siete años.

“El origen más remoto de este libro data de hace 50 años”, dijo Leonel e hizo un resumen de su vivencia en Nueva York y luego su regreso a la República Dominicana, recordando que quería ser pelotero, “como Juan Marichal”, pero no pudo.

Los tres panelistas se extendieron en reseñas de su etapa de adolescentes y de estudiantes, la diferencia entre el ambiente actual y el de su época y coincidieron en lamentar la desaparición de los libros impresos ante los avances de la era digital y la tecnología.

EL ACTO

Los panelistas fueron presentados por la encargada del capítulo FUNGLODE de Estados Unidos, Yamilé Eusebio, quien los introdujo y dijo que el texto, repleto de imágenes, fue publicado por la editorial de la fundación.

Previo al inicio de la actividad, se presentó un video, con edición de Starlin Canela y narrado por Francis Javier, en el que se resume el contenido del diccionario.

El acto fue organizado por el ex cónsul general Máximo Corcino, destacado dirigente de la regional del PLD y figura clave de Leonel en  Nueva York y el equipo que lo acompaña.

Entre otros dirigentes estuvieron el diputado en el exterior Alfredo Rodríguez, Flavio Holguín, el embajador alterno en la ONU, Juan Isidro Martínez, Gregorio Morrobel, el presidente del PLD en Manhattan, Carlos Féliz, Juan Familia, Damaris Aquino, doctor Juan Tapia Mendoza, Cruz Santana, Tony de León, Juan Domínguez, Henry Montero, Amiris y Amiramis Pérez, dirigentes del Comité Cultural Dominicano en Union City, Wilton Mejía, Iván Canals, y una delegación de Boston.