Leonel: Constructor del PLD como fuerza social y como fuerza electoral

Por Víctor Manuel Peña lunes 10 de agosto, 2020

En Agosto del 96 Leonel llegó a la Presidencia de la República para agotar un período de cuatro años.

Sin el Frente Patriótico, encabezado por Balaguer y Juan Bosch, no hubiese sido posible el ascenso del PLD al poder en Agosto del año 96.

La reforma constitucional del 94, concebida para conjurar la crisis post-electoral de Mayo de ese año, le redujo a dos años el mandato constitucional al doctor Joaquín Balaguer, de tal manera que tenían que volverse a celebrar elecciones presidenciales al cabo de dos años, es decir, en Mayo de 1996.

La reforma constitucional de 1994 permitió consagrar otras conquistas en la Constitución dominicana: la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, el establecimiento de la doble vuelta electoral y de que hay que sacar el 50% más un voto para poder ganar las elecciones en primera vuelta, etc.

En las primarias del 95, convocadas por el PLD para escoger el candidato presidencial, Leonel tuvo que competir con Norge Botello y Euclides Gutiérrez Félix.

Al participar en esas primarias del PLD del 95 Leonel tuvo dos hechos a su favor: Había sido compañero de boleta del Prof. Juan Bosch en las elecciones del 94 y le tocó jugar un papel importante en la reforma constitucional del 94 desde la acera del PLD.

Hay que recordar que Peña Gómez había retirado del Congreso Nacional y de la Asamblea Revisora a los legisladores del PRD: en la Asamblea Revisora participaron solo los reformistas y los peledeístas.

Pues resulta y viene a ser que Leonel ganó las primarias del PLD y fue el candidato presidencial que tuvo que enfrentar al doctor José Francisco Peña Gómez.

Lo cierto es que Peña Gómez subestimó todo el tiempo al doctor Leonel Fernández y le llamaba despectivamente “Pollito”.

En realidad el doctor Peña Gómez subestimó tanto a Leonel que nunca consideró que éste tuviera la más mínima posibilidad de ganarle las elecciones de 1996. Es más, llegó a considerar que era más difícil ganarle a Euclides Gutiérrez Félix si hubiese sido el candidato por el PLD.

En fin, el doctor Peña Gómez consideró siempre que asistía a una proclamación, es decir, que tenía ganadas de calle esas elecciones presidenciales, porque según él le había ganado al doctor Balaguer las elecciones de 1994.

Bien, Leonel le ganó las elecciones a Peña Gómez, y el 16 de Agosto de 1996 comenzó a gobernar el país dirigiendo el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana: El PLD había llegado 23 años después de haber sido fundado por Juan Bosch en 1973.

Ciertamente el primer gobierno del PLD que dirigió Leonel del 96 al 2000 fue un gobierno realmente ejemplar.

Fue un gobierno ejemplar en términos del crecimiento económico real récord logrado: la tasa se movió entre 7.5 y 8 %

Ese crecimiento económico real récord se logró en medio de una muy fuerte estabilidad macroeconómica: estabilidad del tipo de cambio y rígido control de la inflación

Pero también fue ejemplar en términos de la vigencia del Estado de derecho, de la seguridad jurídica, de la vigencia de los derechos humanos, de las reformas implementadas a nivel del Estado, Administración Pública y Ministerio Público, de la seguridad pública y ciudadana y de los programas sociales implementados.

Leonel tuvo la valentía, que no tuvo el PRD del 78 al 86, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Y Leonel supo gobernar y construir consensos con un Congreso dominado mayoritariamente por el PRD a partir de 1998.  En su primer gobierno se abrió la Casa del Diálogo.

A partir del 98 se levantaron voces que desde los litorales del Partido Reformista Social Cristiano le pedían insistentemente a Leonel que modificara la Constitución, reintroduciendo la figura de la reelección presidencial, para que pudiera optar por un nuevo mandato en el 2000.

Leonel no les hizo caso!

El primer gobierno de Leonel del 96 al 2000 y luego el segundo del 2004 al 2008 fueron claves para que Leonel convirtiera al PLD en una poderosa fuerza social que devino en una poderosa maquinaria electoral.

Cuando perdimos las elecciones en el 2000 Leonel dijo lo siguiente: “Quien no es capaz de entender porqué perdimos en el 2000 no está en capacidad de entender porqué ganamos en el 96”

En uno y otro caso los votos de Balaguer explicaban la diferencia: Todavía en el 2000 el PLD no era ni una poderosa fuerza social ni una poderosa maquinaria electoral

El éxito de los dos primeros gobiernos le permitió a Leonel construir adherencias en las diferentes clases y sectores de la sociedad: la clase media o pequeña burguesía, los trabajadores, los campesinos, en segmentos del sector empresarial, etc.

Y ya para las elecciones de 2006 y de 2008 el PLD no solo era una fuerza política y una fuerza social sino también una poderosa maquinaria electoral.

De modo que Leonel fue el gran arquitecto de los triunfos electorales del PLD en el 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012.  Pero en el 2016 el PLD no hubiera ganado sin él!

Leonel fue beneficiario en el 2008 de la reforma constitucional que hizo Hipólito en el 2002 mediante la cual restableció la figura de la reelección por un período adicional y nunca jamás.

En el 2004 Leonel tuvo que enfrentar la crisis bancaria que explosionó en el 2003. Y en el 2008 tuvo que enfrentar la gran crisis económico-financiera que se desparramó por el mundo y que comenzó en Estados Unidos siendo una crisis inmobiliaria.

Es innegable que la visión de Leonel y el fuerte y sólido proceso de estabilidad macroeconómica con crecimiento económico real sostenido fue un contexto que le permitió al gobierno lidiar y administrar, sin grandes traumas para el país, las  consecuencias y efectos que se derivaron de la gran crisis económico-financiera del año 2008. Esta gran recesión de la economía mundial se extendió hasta los años 2010-2011.

La amplia reforma a la Constitución de 1966, que dio paso a una nueva Constitución, y que fue proclamada el 26 de Enero de 2010, estuvo precedida de los consensos que se construyeron en los debates pro-reforma del año 2009 y que se desarrollaron en todo el territorio nacional con la participación de los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Hay que destacar que Leonel le ganó limpiamente a Danilo las primarias del PLD celebradas en el 2007. Una expresión lapidaria, hija del resentimiento y de la ingratitud, que ha retratado a Danilo de cuerpo entero: “Me venció el Estado”

Danilo nunca se integró a la campaña presidencial en el 2008.

Lamentablemente Leonel asumió e hizo presidente a Danilo en las elecciones de 2012.  Y digo lamentablemente porque desde el mismo 16 de Agosto, día de la toma de posesión, pero sobre todo a partir del día 17, Danilo comenzó a aplicar su estrategia de  pretender liquidar y destruir el liderazgo de Leonel en el PLD y en la sociedad lanzándole dardos envenenados propios del resentimiento, de la ingratitud y de la envidia: “Lo que he encontrado es un maletín, bulto o cajón repleto de deudas”

Y con esa cantaleta o canción envenenada siguieron los demás altos funcionarios del gobierno, incluyendo de manera muy destacada a Temístocles Montás, quien se había servido con la cuchara muy grande en los tres gobiernos de Leonel y le resolvió a su familia para toda la vida.

En esa larga lista negra de bellaquerías y de perversidades contra Leonel está el hecho también de que el gobierno de Danilo trajo a Quirino con “honores” de Estados Unidos para que enfrentara a Leonel.

Pero no pudieron liquidar o exterminar el liderazgo de Leonel, y Leonel fue tan honorable, que aún con toda esa bajeza vertida en su contra, trabajó para hacer posible el triunfo de Danilo en las elecciones de 2016.

Se les puede llamar a Danilo y a su pandilla los exterminadores: no pudieron destruir el liderazgo de Leonel, pero sí destruyeron el PLD al sacarlo del poder en el 2020.

Leonel tuvo que renunciar del PLD el 20 de Octubre de 2019 porque Danilo y su pandilla se encargaron de destruir y enterrar el PLD de Juan Bosch.

La dignidad que tuvo Juan Bosch de renunciar del PRD y fundar el PLD en 1973, es la misma que ha tenido Leonel Fernández al renunciar del PLD y fundar el Partido Fuerza del Pueblo en el 2019.

Hay que recordar que Leonel siempre fue el discípulo más aventajado que tuvo el Prof. Juan Bosch.

Los desafíos asumidos por Leonel al fundar la Fuerza del Pueblo en el 2019 son parecidos a los grandes retos asumidos por Juan Bosch en 1973.

Leonel está activo y renovado como líder político y sigue teniendo un futuro de gloria por delante como fundador y líder de la Fuerza del Pueblo.

 

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Comenta