Leonel alerta: “Viene un huracán económico; Gobierno debe tomar medidas de prevención”

Por Ling Almánzar jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con su amplia experiencia de estadista, Leonel Fernández está vislumbrando que “un huracán económico” se está acercando peligrosamente al país y le advierte al Gobierno dominicano que tome las medidas pertinentes para resistir el fuerte impacto del shock económico mundial.

Su criterio es que la economía mundial está padeciendo el tiempo de las siete vacas flacas, y esto se traduce en efectos negativos para todas las economías, sean grandes o pequeñas. En 2023, la crisis internacional seguirá machacando al país: “No lo neguemos”.

“Se está diciendo que viene un huracán, el problema tuyo no es negarlo, es prepararte para cuando venga el huracán. Lo que estamos haciendo aquí es completamente adverso: estamos diciendo que el huracán no viene y el huracán viene, el huracán económico se está acercando. Es tomar medidas de prevención frente a ese huracán”, apunta en entrevista exclusiva con El Nuevo Diario.

Fernández es un hombre optimista por partida doble. Por un lado, cree que la recuperación económica mundial será obra de pocos años; y por otro lado, cree también que él y su Fuerza del Pueblo ganarán las elecciones y desplazarán al Gobierno.

Ese optimismo gemelo está abonado por el comportamiento del Gobierno y por las tendencias políticas actuales. Para él, esta administración no se está preparando bien para amortiguar el trance económico mundial y eso produciría malestar social y un fuerte castigo en las urnas. Otra cosa: los gobiernos están perdiendo elecciones en casi todo el mundo, debido precisamente a la sequía económica global. ¿Eso se repetiría aquí, perdería el PRM?

La pregunta sería otra, hecha y contestada por él mismo: “¿Por qué el Gobierno lo niega? Porque sabe el impacto político que va a tener, y eso se debe a un factor económico”. En este caso el Gobierno sería aplastado por el “huracán económico”.

¿Qué hacer?

El exgobernante está consciente de las fuerzas que mueven el gran tablero mundial. Por eso sentencia esto: “Frente a problemas globales no hay soluciones nacionales; frente a problemas globales, hay soluciones globales”.

Fernández observa y endosa la necesidad de superar las resistencias a una gobernanza global, para así construir un mundo multilateral con una robusta reglamentación planetaria, de manera que haya regulaciones para todos los países.

Así se afrontarían los retos mundiales: serían conjuradas amenazas comunes, otras pandemias, el cambio climático global.

Desempeño oficial

El Gobierno habla de cifras espléndidas en materia económica y turística. Sin embargo, Fernández ve las cosas de otra manera: “Lo que pasa es que hay fuerzas que van más allá de los gobiernos; que vengan inversiones a zonas francas no tiene que ver con el manejo económico del gobierno, sino por el crecimiento de la demanda en Estados Unidos. Hay un flujo de turistas a nivel mundial y por eso vienen”.

En fin, “hay fuerzas en positivo y en negativo que van más allá de los gobiernos”.

Con su veteranía presidencial, Leonel Fernández está alertando que viene “un huracán económico”.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar