Leonel afirma que el Banco Central es el “principal activista” de la reelección

Por Wilkin Andújar jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente Leonel Fernández afirmó este jueves que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se ha convertido en el “principal activista” de la reelección del presidente Luis Abinader, pese a que no mencionó el nombre del gobernante. 

Fernández, quien gobernó el país en tres periodos, basó su argumento en que a pesar de que en el mundo se vislumbra un 2023 sombrío en cuanto al aspecto económico, el Banco Central de la República Dominicana asegura que “aquí todo estará bien”.    

En una entrevista con Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario, junto a los periodistas Jaime Rincón y Luis Brito, Leonel Fernández fue más lejos y acusó a la entidad reguladora de la política económica del Estado de manipulador de cifras, las cuales según él, desorientan al pueblo dominicano. 

“El mundo va hacia una situación económica sombría, el mundo y República Dominicana dice que no, que aquí todo estará bien. Ahora, ¿Qué es lo que pasa?, aquí primero empezamos con el irrespeto a las estadísticas. El Banco Central se ha dedicado a manipular y desorientar al pueblo dominicano y se ha convertido en el principal activista de la reelección”, afirmó el exjefe de Estado.

Otra de las razones que Fernández argumenta, es que en el año 2021 el Banco Central reportó un crecimiento económico de un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual aduce que la institución estatal “lo que hizo fue que manipuló” al comparar el crecimiento en el referido año con el decrecimiento que registró el aparato económico del país en el 2020, generado por la pandemia del coronavirus.   

En ese orden, dijo que cuando el monto arrojado por el Banco Central se compara con el año 2019, el crecimiento real de la economía fue de un 4.7 %, no del 12 como reportó el órgano económico. “Eso es un rebote estadístico y una reactivación de la economía”.

El dato del Banco Central que según Leonel Fernández le alarmó, fue cuando en abril del 2021, su gobernador Héctor Valdez Albizu, reportó un crecimiento de un 47 % de la economía, alegando que lo que en realidad sucedió fue que en relación al 2020, donde la economía cayó a menos 29 %, hubo un rebote económico.

“Ahora, qué fue lo que ocurrió, hay poner las cosas en contexto. Usted creció 47 % en abril del 2021 porque en 2020 decreció un 29% en abril del 2020. No abulte las cosas”, replicó.   

Se recuerda que durante los tres periodos de Leonel Fernández como presidente de la República, el gobernador del Banco Central fue Héctor Valdez Albizu, ratificado durante los 8 años de Danilo Medina al frente del Estado y confirmado por Luis Abinader en la actual gestión.

Panorama mundial 

Al referirse a la economía mundial, el también presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), indicó que no es un secreto para nadie que el mundo vive un momento de crisis económica que se expandirá al año 2023, argumentando que incluso algunas economías no crecerán.

Dijo que debido a que hubo una contracción económica mundial fruto de la pandemia, la economía global adoptó el método de expandir el gasto público mediante la emisión monetaria de los bancos centrales del mundo para recuperar la economía, pero lo que no se tomó en cuenta fue que la medida generaría un “sobrecalentamiento económico”, el cual generó una inflación no vista en los últimos 40 años.

Concluyó diciendo que para controlar la inflación a nivel mundial hay que comenzar a hacer lo contrario de lo que se hizo en el año de la pandemia y recoger todo el dinero desencajado de los bancos centrales para estabilizar la escala alcista, aunque alertó que de hacerlo vendría una recesión económica. 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar