Leonardo Jáquez lamenta deuda RD supere el 60 % del PIB sin resolverse problemas fundamentales

Por El Nuevo Diario viernes 18 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El comunicador y abogado Leonardo Jáquez lamentó que la deuda pública de República Dominicana ya supere el 60 % del producto interno bruto (PIB) sin haberse resuelto ninguno de los problemas fundamentales que por años aquejan a los dominicanos.

A través de una nota de prensa remitida a este medio, Jáquez dijo que el crecimiento de la deuda de $4.3 millones de dólares en que se encontraba en el año 2000 a más de $54,000 millones de dólares en que estará a final de este año, obliga al nuevo gobierno a profundizar las reformas estructurales necesarias en aras de garantizar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad económica que permita retomar la senda de crecimiento que ha tenido República Dominicana durante las últimas décadas.

“Las reformas serán necesarias para enviar señales contundentes de compromiso con un crecimiento económico más inclusivo y equitativo para todos”, afirmó.

En ese sentido, citó que más del 25 % de los ingresos del Gobierno son destinados para el pago de intereses y amortización de la deuda pública, “a diferencia del promedio regional, que ronda el 16 %”.

Señaló que para resolver esta problemática y el enorme peso que representa la deuda en el presupuesto nacional habrá necesariamente que implementar una reforma fiscal integral que incremente los ingresos del Gobierno, aunque advirtió que “los empresarios que más producen riquezas deberán ser quienes más aporten”.

Puntualizó que de no realizarse todo esto República Dominicana podría verse afectada por ciertas turbulencias e inestabilidad debido a la insatisfacción que habría en los ciudadanos al ver que el gobierno se encuentra limitado para emprender la enorme agenda prometida en la campaña electoral.

“Si el gobierno no reduce el déficit habría incertidumbre en el mercado, lo cual pudieran provocar el alza de la tasa del dólar, el incremento de la inflación y la reducción de las inversiones locales y extranjeras.

Por último, se mostró confiado en que el presidente Abinader y su equipo económico sabrán poner en marcha las políticas públicas que permitan equilibrar el presupuesto nacional, reduciendo el déficit fiscal, mejorando las inversiones públicas y eficientizando el gasto corriente.

“El presidente es economista de profesión, empresario exitoso y conocedor de las reglas del mercado y las tendencias globales en torno a las políticas fiscales y monetarias que han implementarse para garantizar prosperidad material a la nación”, aseveró.

Apple Store Google Play
Continuar