Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Lenin: la teoría y la acción política

COMPARTIR:

En la enciclopedia histórica y política mundial Lenin estáconsagrado como el gran constructor y líder de la primera revolución socialistaque tuvo lugar en el mundo, Rusia, en 1917.

Lenin hace su aparición en el teatro de la vida en Rusia en1870 en el contexto de una sociedad feudal, dominada por la autocracia zarista,y que iniciaba el despegue hacia el desarrollo capitalista.

La hegemonía y prevalencia del feudalismo en Rusia todavía enla segunda mitad del siglo XIX contrastaba con la hegemonía del capitalismo ysu esplendoroso desarrollo en la Europa del oeste y en Estados Unidos.

Formado bajo las orientaciones del filósofo, mentor y maestroGeorgi Plejánov, Vladimir ILich Uliánov -Vladimir Lenin- iniciaba su propiodesarrollo intelectual con la publicación en 1900 de su afamado librointitulado El desarrollo del capitalismo en Rusia que había terminado deescribir en 1899.

Contradictoria y paradójicamente el discípulo y el maestrorecorrerían itinerarios diferentes en la teoría y la praxis política en elmarco de la misma filosofía marxista en la que se habían formado el uno y elotro.

En el calor de la lucha política a principios del siglo XX,el teórico Plejánov consideraba, erróneamente, que una vez destronada laautocracia zarista, Rusia debía agotar una etapa de democracia burguesa antesde llegar al socialismo, y en su equivocada aplicación de la teoría marxista ala realidad planteaba que debía darse “el equilibrio entre la lucha económica yla política, entre la burguesía y el proletariado, entre los obreros rusos ysus dirigentes socialdemócratas y entre determinismo y voluntarismo”.

Precisamente en el fragor de la lucha política, y de cara ala revolución que esperaba Plejánov en 1905, Lenin publica en 1902 su libro¿Qué hacer?

Aunque Lenin no planteaba que había una etapa o períodointermedio de democracia burguesa antes de llegar al socialismo como asumíaPlejánov, Lenin sí planteaba la necesidad del desarrollo del capitalismo enRusia, y al efecto en su libro sobre la materia analizaba extensamente eintensamente las vías, los mecanismos y el procedimiento para provocar eldesarrollo capitalista en Rusia tanto en el campo como en la ciudad, ora en laagricultura, ora en la industria, sustituyendo el trabajo basado en la prestaciónpersonal propio de la hacienda terrateniente por el trabajo asalariado y eldesarrollo de la industria comenzando por los pequeños talleres, pasando por lamanufactura y terminando en la fábrica o industria maquinizada, para provocar,a su vez, el desarrollo del mercado interno y del mercado exterior.

Pero en ¿Qué hacer? Lenin abordaba los problemas internos yexternos de 1902 que tenía que encarar la socialdemocracia rusa de acuerdo a suvisión, y defendiendo en el marco de la lucha teórica y de las contradiccionesinternas la necesidad de la libertad de crítica, de la necesidad de contar conun periódico central con vigencia nacional (Iskra) y los trabajos organizativosa nivel local y nacional.

Lenin es el genio político que articula y vincula la teoríacon la acción política en cada etapa de la sociedad rusa y del partidosocialdemócrata de esa nación, es decir, en Lenin se conjugan de manerainteractiva, vinculante y dinámica dos condiciones: la del pensador,intelectual o teórico y la del accionante político (práctico o pragmáticopolítico).

Digresión: En el mundo de la forma de hoy se considerapecaminoso que un líder o dirigente político tenga también la condición depensador, de teórico o de escritor, porque se reduce la condición de político soloa la condición de accionante político (político práctico o pragmático). ¡Peroes inaceptable e inadmisible que un político pueda ser un gran práctico almargen del conocimiento y de la teoría!

La lucha teórica y política entre bolcheviques, cuyo líderera Lenin, y menchiviques, encabezada por Plejánov, al interno del partidosocialdemócrata ruso fue tan intensa que terminaron separándose definitivamentelos primeros de los segundos en 1912.

Claro, el hecho de que Lenin lograra conectar la teoría con laacción política no significa que no cometiera errores o que no seequivocara. Lo que queremos significares que a cada situación concreta le buscaba una explicación teórica, y a partirde ella elaboraba tácticas y estrategias para encauzar la acción política, demanera que el uso de la teoría estaba orientado, ante y sobre todo, a la acciónpolítica o la práctica política.

Dos años después de iniciada la primera guerra mundial, Leninpublicó El imperialismo, fase superior del capitalismo, libro en el que analizalas características del capitalismo monopolista, el capitalismo monopolista deEstado, y de que Rusia no debía participar en esa guerra porque se trataba deuna guerra entre potencias imperialistas por el reparto del mundo entre ellas,y al mismo tiempo propuso convertir esta guerra de rapiña en un lucha civilinternacional, cosa que no logró.

Iniciada la revolución socialista rusa, en octubre de 1917,tras el golpe de Estado dado por León Trotski al gobierno provisional tras lasuplantación del último gobierno zarista, Lenin publicó otro libro llamado ElEstado y la revolución en el que planteaba la necesidad de la destrucción delviejo orden y con él del Estado que acompañaba a ese orden, en otras palabras,se planteaba la necesidad de la construcción de un nuevo Estado para la nuevasociedad socialista que acababa de nacer.

Como el partido bolchevique estaba concebido para latransformación socialista de la sociedad, Lenin lo concibió y lo organizó comoun partido altamente centralizado y dotado de una rígida disciplina, de talmanera que se diferenciaba del Estado solo en cuanto al monopolio de laviolencia, es decir, el partido debía estructurarse conforme a lascaracterísticas del Estado de la nueva sociedad que iba a dirigir.

Y vuelve Lenin a recorrer, en su nueva obra El Estado y larevolución, los caminos de la teoría y de la historia en el contexto de sucosmovisión marxista y de la realidad rusa, para deducir de ellas los elementospara la construcción del nuevo Estado llamado a mantener e impulsar larevolución socialista rusa.

Pero Lenin aplicó de manera mecánica las concepciones de Marxreferentes a la necesidad de crear un Estado proletario en sustitución delEstado burgués si las luchas obreras y populares desembocaban en la suplantacióndel capitalismo por el socialismo en 1848 y el ensayo o conato de la Comuna deParís en 1870-71. Y ocurre que esos conatos o ensayos de revolución se dieronen países capitalistas como Francia, Inglaterra, etc.

Y Lenin concluyó que el nuevo Estado tenía que ser ladictadura del proletariado.

¿Por qué dictadura del proletariado, y no democracia popularo democracia socialista o democracia del proletariado?

Entiendo y justifico que en los primeros años de larevolución socia lista rusa se necesitaba de un régimen de fuerza para podermantener y consolidar en los primeros años dicha revolución, porque había quedefenderla de la resistencia de las viejas estructuras, de las conspiracionesinternas y externas de las potencias capitalistas, de los disidentes, perodespués de consolidado el proceso no había razón para que no se le abriera pasoa la democracia proletaria en el socialismo.

Pero en realidad lo que se estableció fue un régimen políticode dictadura del partido bolchevique o la dictadura de la pequeña burguesía, lallamada intelligentsia, que dominaba de manera prácticamente absoluta alpartido comunista ruso. En otras palabras,esa dictadura del partido bolchevique y el reinado de la pequeña burguesía enla sociedad socialista rusa se hacía siempre en nombre del proletariado.

Esa primera etapa podía durar 30 ó 40 años, pero noextenderse sin modificación a todo su tiempo de existencia desde 1917 hasta1991.

Al impulsar en 1921la Nueva Política Económica, Leninreconoció que se había equivocado al aplicar una política de totalnacionalización o socialización de todos los medios de producción, en el marcode una planificación altamente centralizada, desde el mismo momento delnacimiento de la revolución socialista rusa en 1917, por lo que se abrió unespacio que permitiera la vigencia y el desarrollo de la economía de mercado yde la iniciativa privada en determinadas actividades económicas.

Y esto había que hacerlo, además, porque la primerarevolución socialista se llevó a cabo en el país donde el capitalismo estabamenos desarrollado, porque Rusia había sido hegemónicamente feudal durante todoel siglo XIX, y en el último cuarto de este siglo es que arranca el desarrollodel capitalismo en ese país. Es más, el viejo orden, y con él el Estadooligárquico y autocrático zarista, sobrevivió hasta 1917, cuando la revoluciónsocialista se encargó de destronarlo, liquidarlo y sepultarlo.

Esto nos indica que la clase obrera, el proletariado, no erasocial, ni intelectual, ni políticamente dominante en la sociedad rusa de 1917,por lo que la dictadura del proletariado cayó en el ámbito de la ficción.

¿Pero por qué la dictadura de la burguesía en el capitalismotiene que ser sustituida necesariamente por una “dictadura del proletariado” enel socialismo? Como no hubo propiamente una dictadura de la burguesía en Rusia,sino una dictadura de la oligarquía zarista de raigambre feudal, creo que es unartificio fallido en la construcción teórica de Lenin al asumir el nuevo Estadocomo un estado de dictadura del proletariado.

La opción puede ser la verdadera democracia en el socialismo.

Creo que el socialismo es compatible con la democracia yviceversa, y este sistema social con mucho más razón que el capitalismo debeabrazar y cazarse eternamente con la democracia, porque la democracia emergedel pueblo y el verdadero socialismo es pueblo convertido en poder público.

En el socialismo con más razón que en cualquier otro sistemasocial hay que darle continuidad, espacio y vigencia a las mayores conquistasdel ser humano: los derechos humanos y los derechos de libertad (las libertadespúblicas y ciudadanas).

 

 

Comenta

[wordads]