El leitmotiv de la violencia

Por Carlos Martínez Márquez martes 31 de octubre, 2017

’La violencia es el ultimo recurso del incompetente’’. Isaac Asimov

Nos ha tocado vivir una etapa en nuestras vidas bastante compleja. Veo con mucha preocupación, el deterioro de nuestra sociedad, en la que el ciudadano ha perdido su candidez y el respeto por todo lo demás. El tema de la violencia, es la tendencia, que ocupa los medios en la actualidad. No hay forma de uno reponerse de lo trágico que se vive a diario, cuando aparecen episodios tras otros.

Este es un tema que tiene que ver con la salud pública de todo el conglomerado; la epidemia que está afectando lo psíquico y lo emocional de la gente, ha permitido llevar a la violencia, a todos los niveles. Se nota, por doquier, esa expresión que antagoniza, con la cordura y el equilibrio emocional de la gente de estos tiempos. Esta clase de sentimiento iracundo del individuo, ha llevado la misma a otros litorales, fuera de casa.

Cada ser que habita nuestro cuerpo tiene un lado oscuro, en la que muchas veces, no aflora, porque tenemos la capacidad espiritual, para impedir que esos espíritus desgraciados, se manifiesten. La maldad abunda tanto como el bien, y con una expresión represiva que advierte, que nada les importa cuando se trata de avasallar con el dolor ajeno. Este fenómeno del mal, se manifiesta en las calles, en el tránsito, en el trabajo o en donde sea. La cuestión es, que no se puede contribuir al cese de la violencia en un país, en donde ni siquiera las autoridades, pueden controlarla.

Los adolescentes, (que ocupan un alto porcentaje de la población), están actuando de una forma vandálica, probablemente, por la falta de formación y amor en sus casas, eso por un lado. La violencia se desarrolla cuando en nuestros hogares, no se emprende una acción de ley y orden, que tienda a enviar una señal a los niños que crecen en el seno familiar; es por ello, que debemos brindar protección y cuidado permanente, que de cara al futuro, no corran el riesgo de tomar caminos ignotos que los lleve a ninguna parte.

La prevención, es la fase más importante para la vida de un chico, que va creciendo en el núcleo de una familia accidentada y lacerada por los designios de una suerte que no eligió desde su concepción. Hay que trabajar en la familia permanentemente. El monitoreo nos evita males sociales y estadísticas frías, que solo refleja el progreso de la trágico.

El fenómeno de este mal abarca desde lo físico hasta lo mental y hasta a veces acaba con la mutilación genital de la mujer (primordialmente). Por antonomasia, el tema de la violencia intrafamiliar, es originada en los hogares, porque la victima casi siempre es  mujer. Ella en esencia, es la más vulnerable y con mayor carga de responsabilidad, cuando se trata de estar al cuidado de los hijos en casa. El hombre, cuando se convierte en maltratador, escasamente, contribuye al sostén de la familia, desarrollando un talento malévolo de machismo ilustrado, sembrando el terror psicológico y luego lo acompaña con agresiones físicas. Ojala pueda inventarse una vacuna que encierre todo tipo de violencia. ’’ La extinción de la raza, seguro, que es por esa vía que desaparecería, si no se buscan alternativas que la preserve’’.

Los renglones de la violencia son incluyentes en lo domestico, en lo cotidiano, en lo cultural, delincuencial, y en lo socio-económico (este impacta la pobreza y la marginalidad) con desigualdades y carencias de salud y educación; y por último, la política, en la que los grupos de poder se alinean, para generar un estilo tradicional, del ejercicio político de indiferencia, al cuidado común de los sucesos del país, con una particularidad egocentrista, donde las coimas, son en esencia, el  detonante… de los males sistemáticos que se originan en las instituciones, violentando el erario público, y afectando los intereses de todo un país, en donde se le restringe las libertades económicas a cada ciudadano, para poder ejercer una vida digna y pulcra, con todo el derecho que le asiste la constitución.

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar