Legislativo boliviano aprueba ley que amplía mandato de Áñez y parlamentarios

Por EFE viernes 17 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, La Paz.- El Parlamento de Bolivia sancionó este viernes la ley que amplía el mandato de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y que incluye a legisladores nacionales y autoridades locales, que ahora deberá promulgar el poder Ejecutivo.

“El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas”, anunció la Cámara Baja en redes sociales al término de la sesión.

“Para nosotros es algo excepcional” que se aplica ante un “vacío institucional”, aseguró el diputado Benigno Vargas, de la bancada mayoritaria, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El texto normativo fue aprobado en la víspera por el Senado, donde el MAS de Evo Morales también tiene mayoría, tras recibir la autorización del Tribunal Constitucional después de una consulta del Legislativo.

El ente judicial determinó la pasada semana de que el proyecto de ley se enmarcaba dentro de los márgenes que establece la Constitución del país.

La ley prevé la extensión de mandato de las principales autoridades del país, incluidas las regiones, ante lo que se considera un “vacío inminente” de poder que podría producirse a partir del próximo 22 de enero, fecha en que las autoridades nacionales electas cumplen su mandato.

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval afirmó que en el debate en la Cámara Baja “indistintamente a las posiciones ideológicas, ha primado la democracia y el criterio de que había un vacío jurídico”, según un reporte del canal estatal Bolivia TV.

La norma fue sujeta a consulta del Constitucional tomando en cuenta que el 3 de mayo próximo se celebrarán nuevas elecciones, con la posibilidad de que se vaya una segunda vuelta que podría demorar un nuevo Gobierno hasta el 14 de junio.

La crisis política y social que se produjo después de comicios del 20 de octubre pasado, denunciados por fraude, derivó en la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre a la Presidencia del país, tras denunciar un golpe de Estado en su contra.

Dos días después Áñez asumió la Presidencia interina al activar como senadora el mecanismo sucesorio, que quedó roto con la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.

El término de mandato del Gobierno interino y de los legisladores nacionales fenecerá cuando se traspase el mando a las nuevas autoridades que emerjan del nuevo proceso electoral.