Legisladores republicanos quieren destitución de juez por libertad condicional a dominicano

Por Miguel Cruz Tejada viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Los legisladores republicanos en el estado de New Hampshire persiguen la destitución del juez Timothy Q. Feeley, que rehusó encarcelar y poner en manos de inmigración  para su deportación, al dominicano Manuel Soto Vitini, arrestado y acusado tres veces por narcotráfico y quien había sido deportado por una condena por drogas.

El magistrado otorgó libertad condicional a Soto Vitini, diciendo que no quiere verlo repatriado, porque es un padre de familia, pero grupos radicales contra los inmigrantes, abrieron una campaña contra el juez, movilizándose en diferentes escenarios de New Hampshire, para exigir también la destitución de Feeley.

Los contrarios a que Soto Vitini fuera mantenido fuera de la cárcel, alegan que el dominicano es uno de los responsables de cientos de muertos de adictos por sobredosis de fentanilo, consumo calificado como epidémico en el llamado “Estado Granito”.

“El juez ha establecido dos pistas para la justicia en su tribunal y alimenta crecientes reclamos para que se le haga un juicio disciplinario y sea expulsado del estrado”, dijeron Geoff Diehl y Jim Lyons, líderes republicanos en el capitolio de Beacon Hill de New Hampshire y quienes sometieron una propuesta para sacar al juez de los tribunales.

Ambos representantes pidieron a los legisladores que se unan a su medida para destituir al juez Timothy Q. Feeley del Tribunal Superior de Salem después de que sentenció Soto Vitini de 33 años a dos años de libertad condicional.

Feeley, en una audiencia previa a la sentencia, le dijo al abogado del acusado que lo enviaría a la cárcel si fuera ciudadano estadounidense, en lugar de un residente permanente que podría ser deportado con una condena.

“Creemos que el juez Feeley ha establecido una clase doble”, dijo Lyons en una conferencia de prensa ayer jueves. “¿Dónde está la justicia igual ante la ley?, está favoreciendo a aquellos que no son ciudadanos y niega igualdad de justicia y protección equitativa para los ciudadanos de los Estados Unidos”.

Los legisladores fundamentan sus peticiones para la destitución de Feeley en la fuerte respuesta del capitolio a la epidemia de opiáceos, al endurecer las sanciones contra el fentanilo y la imposición de sentencias fuertes para el tráfico de heroína.

Diehl, apoyando la medida de destitución, dijo que “vimos a un juez que tomó la decisión de poner básicamente a un traficante de drogas en la calle, diciendo que todo lo que hacía era intentar ganarse la vida para su familia”.

El legislador republicano añadió que habló con las familias de Massachusetts que han perdido a sus seres queridos.

Los legisladores dijeron que 40 de sus colegas firmaron la medida de destitución y agregaron que seis jueces fueron removidos del tribunal en Massachusetts. Se necesita una mayoría en la Cámara de Representantes y el senado para avanzar en la acusación. Luego iría al gobernador Charlie Baker y al consejo de la gobernación para su aprobación.

El presidente de la Cámara, Robert A. DeLeo y Baker, ha cuestionado la decisión de Feeley en el caso y ha pedido al Tribunal Supremo que revise la decisión de sentencia. Esa corte no ha indicado si hará una revisión.

Soto Vitini fue arrestado por la policía de Salem en 2015 y acusado de posesión con la intención de distribuir heroína y cocaína.

En una audiencia en febrero, Feeley discutió las sentencias con el abogado defensor del dominicano y si había opciones disponibles para evitar la deportación.

“Si él fuera ciudadano, lo enviaría a la cárcel, probablemente haría tiempo en la prisión. Yo lo haría”, dijo el juez Feeley.

Los comentarios vinieron en medio de un intercambio con el abogado defensor de Soto Vitini, Eduardo Masferrer, sobre cómo una sentencia de cárcel haría más probable, como dijo Feeley, que el dominicano fuera encontrado, descubierto y entrevistado por Funcionarios de ICE.

Pero un oficial de Inmigración y Control de Aduanas le dijo al periódico The Portsmout Herald de New Hampshire anoche que Soto Vitini no será deportado porque su condena está por debajo del umbral legal obligatorio para procesarlo para la repatriación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar