Legisladores oficialistas consideran la reunión CC del sábado fortalecerá PLD

Por Liliam Mateo miércoles 24 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron que la reunión del Comité Central (CC), a celebrarse este sábado, se desarrollará “normal y ratificará la unión de esa organización y quedará aprobado el método de Primarias Abiertas.

Al ser consultados senadores y diputados oficialistas, sostuvieron también que hace tiempo que el presidente del Partido, Leonel Fernández, debió convocar para escuchar a las bases de la organización.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al ser preguntado, dijo que la convocatoria de Fernández, y el secretario general, “no tiene nada vinculante con los temas que se tratarán este sábado en el CC”.

Camacho aclaró que “no es malo que el presidente del partido escuche, convoque para oír a las bases”.

“Eso no es malo, pero no es vinculante, no es condicionante ese contacto, con la convocatoria del sábado, donde decidiremos a la luz del mandato de la Ley de Partidos, elegir la metodología para escoger candidatos”, puntualizó.

Dijo que en República Dominicana “nosotros somos inteligentes y estamos a la vuelta de utilizar el voto electrónico como estrategia”.

Mientras, el representante por Pedernales, Dionis Sánchez, sugiere un referéndum interno para establecer el método de escoger candidatos.

De su lado, Euclides Sánchez, senador por La Vegas, dijo que es el Comité Central que tiene que escoger ese método no un referéndum que tiene que decidir sobre la decisión del PLD, de si primarias abiertas o cerradas.

Sánchez dijo que las expectativas para esa reunión son buenas, porque en el PLD están acostumbrados a decidir en mayoría.

“Y con relación escuchar a las bases, pienso es una posición que debe existir permanentemente, para muchos problemas que existen en el PLD, y no ha habido la forma de resolverlos por la ausencia del presidente y secretario general del partido”, subrayó.

“No es una guerra campal, entre dos grupos, les aseguro que todo pasará de manera normal, porque este encuentro no será diferente a los demás, y el PLD se fortalecerá de este proceso”, vaticinó el senador por Hato Mayor, Rubén Cruz Hubiera.

Sonia Mateo, de Dajabón, dijo que está de acuerdo en que se modifique la Constitución de la República para juntar las elecciones, ya que fue el “presidente de la Junta Central Electoral, quien dijo que ese órgano no está en condiciones de celebrar unas elecciones de tras de otras”.

Félix Nova, de Bonao, aseguró que el PLD dará lección de lo que es, en su reunión del Comité Central.

“Nos juntaremos los miembros del Comité Central y decidiremos, pero estoy seguro serán primarias abiertas. Todos nosotros necesitamos la unidad del PLD, porque el país no le perdonaría que dejáramos el poder por dividirnos”, añadió.

De su lado, el diputado Tobías Crespo, consideró que Leonel Fernández debió dedicarse más al partido durante mucho tiempo, ya que lo había abandonado y el secretario general también. “Pues el partido dejó de tener la parte orgánica, y se convirtió en maquinaria para ganar elecciones, no olvidamos de formar, disciplina, organización y formación”, recordó.

Anuncios