Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Legisladores: Limitar candidaturas de partidos va más allá de atribuciones JCE

Legisladores: Limitar candidaturas de partidos va más allá de atribuciones JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores no recibieron con beneplácito el contenido de lo que podría ser el Reglamento que permitirá a la Junta Central Electoral (JCE) aplicar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, especialmente en lo relativo a las candidaturas.

A varios congresistas no le ha gustado que la JCE disponga, determine el número de  de candidaturas uninominales (presidente/a, senadores/as, alcaldes/as y directores de distritos municipales.

Lo planteado por la JCE viola la Constitución, sobre el derecho de elegir y ser elegido, además de que “eso no fue lo que nosotros aprobamos en la Ley de Partidos Políticos, aquí en el Congreso Nacional”, aclara el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Recordó al pleno de la JCE que son los máximos organismos de cada partido que decide cuántos participan o no en el los comicios. “Porque si seguimos así, se irá eliminando el papel de los partidos políticos”, precisó.

“Esa decisión de la Junta es romper lo esencial de las organizaciones políticas y nosotros como congreso, eso no fue lo que aprobamos en la Ley de Partidos Políticos”, añadió.

Este martes, el Pleno de la (JCE), encabezado por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó someter a consulta pública el Proyecto de Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019.

En cambio, actual presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró como un síntoma positivo que se inicie la redacción de los reglamentos como dice la Ley 33-18 en coordinación con los partidos políticos.

Pero, sostuvo que al momento de redactar definitivamente el Reglamento, los representantes de cada partido, “estarán ahí, para determinar si es cierto que viola o no la Carta Magna”.

“Se aprueban las leyes, pero nosotros debemos de observarlas, es decir, vigilar que se ejecuten tal y como fueron aprobadas,  sin violar nuestra Carta Magna. Es un punto de observarla ante de redactarla”, refirió el presidente de la Cámara de Diputados,  sobre el reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó estar de acuerdo con el control de la cantidad de las precandidaturas a lo interno de los partidos políticos a cargos electivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Justificó la propuesta de la JCE, al poner como ejemplo que la circunscripción que representa en el municipio Santo Domingo Oeste existen siete posiciones para las próximas elecciones, pero que si es celebrado un proceso interno y participan más de 21 candidatos, es evidente que esa boleta tendrá que ser del tamaño de uno de los “periódicos locales”.

Consideró que cada  partido tendrá el deber de regular de tal manera que las candidaturas sean controladas.

El diputado Nacional, Fidel Santana, sostuvo que la JCE no puede elaborar un Reglamento sin consultar a los partidos políticos, destacando que  a pesar de la junta haber  convocado a Vista Pública, las resoluciones emitidas, fueron elaboradas sin coordinar con las organizaciones políticas.

Informó que la organización que representa, El Frente Amplio, someterá ante el Tribunal Superior Administrativo, varios recursos,  ya que  la JCE decidió  sin consultar a los partidos políticos establecer plazos obligatorios para que las entidades políticas digan si van hacer primarias o no, e incluso  sanciones si no informan en el plazo establecido el proceso a utilizar.

El legislador sostiene que la JCE no consultó en nada a los partidos políticos sobre el procedimiento de los plazos obligatorios para las organizaciones políticas  digan qué tipo de primarias van a utilizar.

Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informó que la Comisión Política de su organización se reunirá para debatir internamente el contenido del Reglamento planteado por la JCE, para luego fijar una posición.

Comenta