Legisladores latinos piden que Peña Nieto se dirija al Congreso de EE.UU.

Por El Nuevo Diario jueves 9 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Los congresistas latinos miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. (CHC, en inglés) cursaron hoy una petición a los líderes de ambas Cámaras para que inviten al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ofrecer un discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

A través de una misiva firmada por la Junta Ejecutiva del CHC y sus miembros, algunos de ellos con largo recorrido en política exterior, fue escrita en respuesta a los recientes comentarios y acciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el polémico muro que quiere construir en la frontera con el país vecino.

"Una relación de respeto y cooperación entre México y EE.UU. es esencial para el bienestar económico de ambas naciones. Mientras EE.UU. y México han mantenido una sólida asociación durante las últimas décadas, los recientes comentarios y acciones del presidente Trump han amenazado las relaciones diplomáticas entre nuestros países", apuntan en la carta los legisladores, todos demócratas.

"Creemos que los miembros del Congreso se beneficiarían al involucrarse directamente con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pedimos respetuosamente que, en consulta con el presidente Trump, lo inviten a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso", apuntan.

A juicio de los congresistas hispanos miembros del CHC, "esta invitación demostraría la buena voluntad" del país hacia México, y un discurso de Peña Nieto ofrecería a los legisladores la oportunidad de conocer mejor la alianza entre ambos países.

Los líderes de CHC agregaron que las "declaraciones recientes y acciones de la Administración de Trump han dañado los lazos" con México, por lo que consideraron "absolutamente crítico que el Congreso reitere el compromiso de Estados Unidos" con México.

La carta está dirigida a los líderes tanto del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer; como de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan y la demócrata Nancy Pelosi.

Jorge Aguilar, portavoz de Pelosi, respondió a la petición de los legisladores apenas unas horas después, mostrando el apoyo de la congresista a la iniciativa.

"El que el presidente Enrique Peña Nieto se dirija al Congreso estadounidense le daría a las relaciones bilaterales entre EE.UU. y México una ayuda significativa", afirmó Aguilar en un comunicado.

"No solo ayudaría a reparar nuestra relación con nuestro vecino del sur luego de ser dañada innecesariamente por el presidente Trump, sino que restauraría y ampliaría nuestra cooperación en temas de interés mutuo como los lazos familiares, el comercio, la inmigración, y la lucha contra el crimen trasnacional", agregó.

Según dijo el portavoz, Pelosi espera que Ryan "rechace el estilo polémico y contraproducente" de Trump y le extienda la invitación formal a Peña Nieto para que "hable con el pueblo estadounidense".

La misiva solicitando la intervención del presidente mexicano fue firmada por la presidenta del Caucus, la congresista por California Michelle Lujan-Grisham, el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey); y los representantes Joaquín Castro (Texas), Rubén Gallego (Arizona), Pete Aguilar (California) y Norma Torres (California).

Trump desató una crisis diplomática con el país vecino tras firmar recientemente una orden ejecutiva para "la construcción inmediata" de un muro en la frontera con México, cuyo coste, reiteró, van a reembolsar los mexicanos "al 100 %".

Las afirmaciones del magnate provocaron la cancelación de la visita prevista por parte de Peña Nieto a la Casa Blanca para finales de enero, a la vez que el Gobierno mexicano ha insistido en que sus ciudadanos no costearán la construcción de la barrera fronteriza en ningún caso.

No obstante, ambos países han aceptado mantener el diálogo y está previsto que el secretario de Estado, Rex Tillerson, viaje a México en las próximas semanas.

Apple Store Google Play
Continuar