Legisladores investigan prostitución en base de EEUU en Irak

Por Associated Press martes 23 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, 23 may.- Una comisión investigadora de la Cámara de Representantes ha exigido a una empresa contratista de defensa de Estados Unidos que entregue documentos y envíe personal para que rinda testimonios debido a las acusaciones de que no informó con prontitud sobre la trata de personas que ocurría en una base en Irak.

Tras una investigación, The Associated Press descubrió este mes que la compañía Sallyport Global había despedido a dos de sus investigadores que presentaron evidencias de trata de personas, contrabando de alcohol y severas violaciones de seguridad en la Base Aérea de Balad.

En una carta dirigida al director general de Sallyport, Victor Esposito, la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja ordenó a la firma que entregue una lista amplia de documentos y ponga a representantes de la compañía a disposición para que respondan preguntas, todo antes del 9 de junio.

La carta, firmada por el presidente de la comisión, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango en la misma, Elijah Cummings, mencionó los textos noticiosos de la AP sobre el tema.

“Las acusaciones incluyen prostitución, contrabando de alcohol, fraude en las planillas laborales, ocultamiento de información a los auditores del Departamento de Defensa, y represalias contra empleados cuya obligación era investigarlas”, se afirmó en la carta.

Sallyport Global Holdings recibió contratos federales por casi 700 millones de dólares para garantizar la seguridad de la Base Aérea de Balad, donde se encuentra un escuadrón de jets caza F-16 que forman parte de la coalición militar que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

En un comunicado, el director de operaciones de Sallyport, Matt Stuckart, dijo que la compañía esperaba hacer su exposición ante la comisión.

“Sallyport toma muy en serio cualquier insinuación de irregularidades en la Base Balad de la Fuerza Aérea en Irak y rechaza enérgicamente las afirmaciones hechas por dos exempleados”, declaró Stuckart.

“Desde el inicio de sus actividades en enero de 2014, Sallyport ha ayudado a convertir la Base Aérea Balada en pieza fundamental en la lucha contra ISIS”, agregó. ISIS es el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Por DESMOND BUTLER y LORI HINNANT