Caso legisladores implicados conlleva otro proceso, por lo que no han sido arrestados

Por Luis Brito lunes 29 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La imputación de varios legisladores, senadores y diputados, en el caso del pago de sobornos por parte de Odebrecht, conlleva un proceso judicial distinto, por ostentar impunidad parlamentaria, y esa es la razón por la que ninguno de ellos ha sido arrestado como se hizo con el resto de los implicados.

Los senadores Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), así como el diputado Alfredo Pacheco, (PRM-Distrito Nacional), figuran entre los imputados en el cobro de sobornos pero aún no han sido arrestados debido a que gozan de impunidad parlamentaria y la Ley y la Constitución prohíbe su encarcelamiento, al menos mientras esté abierta la legislatura.

La actual legislatura cesa este próximo mes de junio, por tanto para que los legisladores implicados puedan ser arrestados, ambas cámaras habrá de producir el despojo de la inmunidad parlamentaria para los casos de Valentín, Galán y Pacheco.

También, estos tres legisladores tienen la opción de despojarse voluntariamente de su respectiva inmunidad parlamentaria, sin la necesidad de que se reúnan las cámaras para estos casos.