Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Legisladores harán vistas públicas el 8 de octubre para fortalecer proyecto ley extinción de dominio

Legisladores harán vistas públicas el 8 de octubre para fortalecer proyecto ley extinción de dominio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral apoderada del proyecto de ley de extinción de dominio acordó este miércoles realizar una consulta pública el próximo 8 de octubre para fortalecer la pieza.

Así lo informó el presidente de la comisión, el senador Pedro Catrain, quien agregó que las vistas públicas se harán con el fin de escuchar a abogados expertos y ciudadanos que deseen aportar sus pareceres sobre el tema de decomisar los bienes que fueron adquiridos por actos corruptos, criminales o de narcotráfico.

Los diputados y senadores que asistieron a esta reunión comitiva acordaron realizar las vistas públicas luego de participar en un seminario con expertos internacionales sobre los puntos neurálgicos que envuelven a los juicios de extinción de dominio.

En la misma reunión de la comisión bicameral también se decidió que el proyecto matriz que se estudie sea el articulado por el senador Antonio Taveras. Esto se hace porque la comisión tiene en sus manos varios proyectos y deben tomar uno como directriz.

Ante esto, el senador Taveras se mostró satisfecho de que la comisión esté avanzando en el estudio de este proyecto ya que, como dijo, el mismo reviste gran importancia para recuperar los bienes que fueron obtenidos por actos irregulares.

Taveras dijo que la ley para decomisar bienes ilícitos «es vital y trascendental para darle duro a la corrupción y al crimen organizado» y explicó que mediante los juicios civiles -más rápidos que los penales- las millonarias pertenencias serán recuperadas sin tener que esperar la larga cola judicial de los procesos de corrupción.

«Esta ley lo que indica es que todo el que tenga bienes de procedencia ilícita y que se demuestre en un juicio civil, se le decomisará sus bienes si no los puede demostrar», expuso el legislador.

Aunque se introdujo con la llegada de un nuevo tren legislativo, el pasado 16 de agosto del 2020, el proyecto de extinción de dominio tuvo que ser reintroducido porque la nueva legislatura hizo que caducara.

Posteriormente, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidentes de las cámaras legislativas dijeron que este proyecto sería aprobado antes de diciembre para lograr aunar esfuerzos con el Ministerio Público en la persecución de actos corruptos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta