Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Legisladores “estancados” en método de Primarias y Padrón

Legisladores “estancados” en método de Primarias y Padrón
Acuerdan JCE supervisa primarias, que serán simultáneas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque los senadores y diputados llegaron a un acuerdo para que la escogencia de candidatos sea de manera simultánea, fracasaron este viernes en su intento de consensuar la modalidad: si Primarias Abiertas o Cerradas, lo que obliga a nueva reunión el próximo martes a las 5:00 de la tarde.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que se llegó a dos acuerdos importantes:”primero, certamen interno de los partidos políticos será supervisado y arbitrado por la Junta Central Electoral, JCE. Todos estuvimos de acuerdo”.

“El segundo acuerdo coincidimos de que el proceso de selección de los candidatos a cargos electivos de todos los partidos políticos sea simultáneo”, precisó Maldonado.

“Los demás puntos que faltan por unificar, estamos convocando para el martes a las 5:00 de la tarde, en el despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien esta reunión no hablo”, aclaró

“Se requiere de discusión, flexibilizar para ponernos de acuerdo; en los próximos días seguiremos consensuando la ley”, reiteró Maldonado.

Venció plazo de presentar ley ante Pleno

De su lado, el presidente de la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, Henry Merán, dijo que se venció hace tres días, el plazo para presentar el informe al pleno.

Adelantó que solicitará en la próxima sesión una prórroga para seguir estudiando y avanzando en el consenso de la aprobación de dicha ley.

“Los diputados se reunirán a las 3 de la tarde para seguir su estudio”, dijo Merán.

Voceros plantearon propuestas distintas

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El más sincero ha sido el vocero del Frente Amplio, Fidel Santana, quien  dijo  que “se ha ido avanzando”. “Se le ha quitado algunos ruidos a la posibilidad de un acuerdo”, precisó.

“Ahora la piedra principal sigue en el camino y sobre eso no ha habido avance, que es la modalidad del padrón a usar, si es el padrón de la JCE o el de los partidos; no se ha avanzado ni un centímetro sobre este tema.  Ambos temas se han discutido en las dos reuniones”, dijo.

Avanzamos, afirmó  el vocero reformista, Máximo Castro Silverio.

Subrayó que consensuar la simultaneidad para elegir candidatos, “es un gran paso de avance”. “Lo que queda por discutir es el tipo de padrón y varias modalidades”, indicó.

Alfredo Pacheco, vocero PRM, dijo que “lo que se discute es si los partidos tendrán la libertad de escoger mediante el método de primarias y la otra propuesta, que se decida que sean cerradas”.

“Esas son las dos modalidades.  Vamos a consulta para ver si es posible flexibilizar”, apuntó Pacheco.

Comenta