Legisladores enfrentados ante interpretación de Constitución para elegir miembros Cámara de Cuentas

Por Ismael Hiraldo martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La elección de los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas enfrenta a los diputados y senadores que evaluaron a los aspirantes por la interpretación particular que ha dado cada legislador a la Constitución para la selección de los miembros.

El enfrentamiento surgió a raíz de las expresiones de los senadores que evaluaron a los aspirantes, quienes aseguraron que de los 15 postulantes que remitió la Cámara Baja se elegirán cinco sin importar el orden de las ternas que elaboraron los diputados.

Sin embargo, el diputado Rogelio Genao, presidente de la comisión que entrevistó a los aspirantes y confeccionó los equipos, deploró que los senadores elijan a los miembros al azar porque, a su parecer, eso sería inconstitucional. Por lo tanto, defendió la postura para que los postulantes sean seleccionados en el mismo orden de las ternas que se elaboraron.

Según Genao, si los senadores no están de acuerdo con el orden o forma de elaboración de las ternas, “deberían devolverlas a la Cámara de Diputados, pero no modificarlas” porque, como reiteró y a su parecer, se estaría violando la Constitución.

De su lado, la senadora Faride Raful, quien forma parte de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Cámara de Cuentas, explicó que la elección de estos candidatos no debe hacerse en el mismo orden enviado por los diputados.

“Lo que dicen los diputados es una interpretación de la Constitución que respetamos, pero que no compartimos”, indicó la senadora del Distrito Nacional.

Como dijo Raful, en legislaciones anteriores la costumbre era elegir a la persona que encabezaba las ternas como el miembro titular de la institución, pero la senadora enfatizó que “este es el Congreso del cambio” agregando que esa práctica no tiene razón de repetirse en la actualidad.

No obstante, el diputado Genao siguió reprochando el trabajo de los senadores diciendo que en caso de que la Cámara Alta decida mezclar a todos los candidatos para elegir a cinco, la selección pudiera perder su legalidad y crear desconfianza en la población.

“Toda decisión que emane de esa nueva Cámara de Cuentas puede ser nula”, consideró Genao y se mostró dudoso ante las razones que tienen los senadores para cambiar el orden de las ternas.

Pero estos argumentos de Genao, según el senador Félix Bautista, obedecen al “desconocimiento” de los diputados a la Constitución Dominicana porque, según dijo el legislador, el artículo 248 de la Carta Magna establece que se deben elegir cinco miembros para la Cámara de Cuentas sin importar el orden en que los haya remitido la Cámara de Diputados.

“Podemos elegir uno de cada terna, dos de cada terna, dos de una terna y un solo de otra. Nada de eso afectaría el orden porque el Senado no está obligado a elegir a la persona que encabece las ternas”, ejemplificó el senador de San Juan.

En ese sentido, Bautista dijo que si las ternas se evalúan y analizan en el mismo orden y confección remitido por los diputados, el Senado “sería una especie de sello gomigrafo” de la Cámara de Diputados.

Estos enfrentamientos entre legisladores se efectúan en momentos en que el Congreso se apresta a elegir a los cinco nuevos funcionarios que dirigirán la Cámara de Cuentas. El plazo para presentar un informe con los cinco posibles miembros titulares vence este jueves, y es en esa fecha donde los senadores externarán ante el pleno su decisión final.