Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Legisladores y empresarios debaten más de 20 proyectos Foro Legislativo

Legisladores y empresarios debaten más de 20 proyectos Foro Legislativo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sector empresarial, senadores y diputados se sentaron por primera vez a debatir, consensuar más de 20 proyectos de leyes de interés nacional, donde los empresarios solicitaron declarar de prioridad nacional la Ley de Transparencia y Fiscalización Partidos Políticos y Régimen Electoral.

19 senadores, 49 diputados y los principales representantes del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), expusieron sus propuestas e inquietudes en torno a leyes de interés nacional.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, así como del CONEP, Pedro Brache, coincidieron en señalar la importancia de que el sector empresarial-legislativo pueda consensuar temas que correspondan con las necesidades y aspiraciones de la población.

Plantearon los representantes del CONEP “su firme” rechazo al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

 “No más divisiones territoriales política en el país”, expresaron.

La Ley de Aduanas la consideran de alta prioridad para el sector privado por lo que solicitan sea aprobada en dos meses, a partir del 27 de febrero cuando se reabran los trabajos legislativos.

Sobre la Ley de Cheques, el Conep sugiere que se cree una comisión bicameral en la cual ellos participen para su aprobación.

Externaron su interés, como sector empresarial de participar en la Agenda Legislativa Priorizada del Congreso Nacional, para que “sea retomada y compartida con el sector empresarial y debatir, así como consensuar los temas que necesita el país”.

Solicitaron a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Cámara de Cuentas, la que crea el Ministerio de Administración Publica “reanudando su revisión, mediante un proceso de Vistas Públicas”.

El sector empresarial considera importante que el Senado de la República retome “el control legislativo”, para que no haya controversias, ni coincidencia en proyectos conocidos en una u otra cámara, así como en la aprobación de proyectos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los cinco ejes fueron Institucionalidad, Justicia, Seguridad Jurídica, Productividad, Recursos Naturales y Sostenibilidad.

Entre los proyectos debatidos: Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos, Pagos por Servicios Ambientales, Ley de Educación Ambiental, Acueductos Regionales, Las “corass”: Coraltagracia, Coraseibo, Corasanjuan, modificación Ley 16-95, Ley prevención del comercio ilícito, ley que prohíbe ventas de bebidas gaseosas en las instituciones educativas, ley que impone 20 % a todas las bebidas edulcoradas, así como el

Proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación de la RD, Ley de Partidos Políticos: fiscalización y control, campañas, Régimen electoral, Ley de cheques.

Carlos Rodríguez, quien fungió de vocero de la mesa de trabajo Tres, informó que en torno al proyecto de ley sobre Residuos Sólidos se acordó solicitar la creación de una comisión bicameral para revisarla.

También fueron debatidas la Ley de Notarios, Ley General del Sector Agropecuario; Ley Tax Free, Ley de Garantías Mobiliarias, el proyecto que crea el Colegio de Abogados, Seguridad Privada, Código Penal y tema Aborto: Ley sobre los Días Feriados.

Sobre el proyecto de Ley Contra Ruidos, los empresarios consideran que es un tema de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y que la misma debe ser mejorada. Sobre el proyecto Educación Medio ambiental, informaron existen dos paralelos.

También fueron debatidas las leyes sobre Inversión Extranjera, la cual consideran compleja y merece un profundo análisis así como los Códigos: Civil, Penal, Procedimiento Civil.

Sugirieron una comisión bicameral, empresarial para continuar consensuando la Ley de Agua.

Proyectos de Leyes que deben quedar en pausa

El sector empresarial sugirió al Congreso Nacional “dejar en pausa” los proyectos de ley de Regulación Explotación de Agua, las leyes que crean “las Coras” de los acueductos, de forma tal que sus soluciones “se busquen en armonía, ya que es preocupación que esas estructuras pasen a propiedad del Estado.

Reinaldo Pared Pérez: “Esta iniciativa le ofrece la oportunidad al importante sector empresarial de la República Dominicana, a que conjuntamente con los legisladores y legisladoras, podamos contribuir a que el país pueda seguir avanzando, pueda seguir teniendo mecanismos de institucionalidad a la cual todos aspiramos”.

Rubén Maldonado: “Que mejor forma de legislar con los actores fundamentales, los empresarios, sociedad civil y el pueblo: senadores y diputados, eso está haciendo la Cámara de Diputados. Ha sido una experiencia, donde salieron cosas positivas para el país, ellos vinieron a plantear como hacer mejores leyes”.

Pedro Brache, presidente del Conep:”Podemos tener diferencias, pero queremos lo mismo: una República; sentimos, oídos, escuchados y representados”.

Comenta