Legisladores de México y EEUU piden que cambios al TLCAN fortalezcan comercio

Por EFE Lunes 5 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- Legisladores de México y Estados Unidos se pronunciaron este lunes por una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que robustezca el intercambio comercial en la región, así como por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Las delegaciones parlamentarias coincidieron en que “los posibles cambios al TLCAN, incluyendo la modernización del acuerdo, sean ejemplo del robustecimiento de una zona comercial que involucre nuevos rubros estratégicos como todas las formas de energía, incluyendo las energías limpias, y el comercio electrónico”.

Estos cambios deben ser benéficos para los trabajadores y promover la protección al medioambiente, señalaron los legisladores en una declaración conjunta que marcó el cierre de la LIII Reunión Interparlamentaria celebrada este lunes en la capital mexicana.

Las delegaciones expresaron su confianza en que el proceso de revisión del TLCAN sea visto “como una oportunidad para combatir el comercio desleal y las prácticas que generen la distorsión del comercio”.

En materia de migración y seguridad humana, hicieron manifiesto su interés en que se respeten los derechos humanos de los migrantes, “particularmente durante los procesos de detención y repatriación”.

Convencidos de que la migración conlleva efectos positivos como la generación de ingresos, se pronunciaron por fortalecer la complementariedad de los mercados laborales y buscar estrategias que promuevan el desarrollo como medio para reducir su impacto negativo en la región.

En la declaración conjunta expresaron su compromiso por generar mecanismos conjuntos que permitan, de manera ordenada, gestionar “la creciente ola de flujos migratorios” y de desplazados causada por factores como la inestabilidad política y la desigualdad económica.

La seguridad, apuntaron, tiene un carácter “multidimensional” que obliga a intensificar el entendimiento, el intercambio de información y la colaboración en temas como salud, combate a la pobreza, desigualdad y corrupción, siempre con respeto al Estado de Derecho.

Subrayaron que la seguridad nacional de un país está “íntima y mutuamente” vinculada a la del otro y expresaron su convicción en abordar el combate al crimen organizado desde sus orígenes, al igual que la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, el comercio ilegal de armas, el tráfico y la trata de personas, así como el terrorismo, con un enfoque de corresponsabilidad.

Las delegaciones destacaron a la frontera común como una zona de encuentros económicos y como ecosistema indivisible, por lo que se comprometieron a garantizar el cumplimiento de derechos ambientales, y fomentar la protección y conservación de la biodiversidad y los espacios naturales protegidos de la región.

Asimismo, acordaron establecer un grupo bilateral que dé seguimiento a los acuerdos y garantice la continuidad de los trabajos en los cambios de legislaturas en los países.

Pactaron que este grupo se reunirá en agosto próximo y que la LIV Reunión Interparlamentaria se celebrará en Estados Unidos durante 2018. EFE