Legisladores canadienses visitarán China pese a las tensiones diplomáticas

Por EFE viernes 4 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, TORONTO, CANADÁ.- Una delegación de legisladores canadienses tiene previsto viajar este sábado a China para fomentar las relaciones políticas y económicas entre los dos países a pesar de las crecientes tensiones diplomáticas entre los dos países.

La delegación, formada por seis diputados y senadores canadienses, visitará del 6 al 12 de enero Shanghái, Shenzhen y Hong Kong.

El diputado Michael Cooper, uno de los integrantes de la delegación, confirmó hoy a la radiotelevisión pública canadiense CBC que el viaje se realizará y que Ottawa no ha aconsejado a los legisladores que cancelen la visita a China.

La decisión de mantener el viaje se produjo después de que la delegación recibió información confidencial por parte del Gobierno canadiense sobre el conflicto diplomático con Pekín.

El viaje fue programado hace meses, antes de que el arresto en Canadá el pasado 1 de diciembre de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou, desatase un conflicto diplomático entre los dos países.

Tras el arresto de Meng, a solicitud de Estados Unidos que quiere su extradición para juzgarla por un supuesto fraude para violar las sanciones que Washington ha impuesto a Irán, China arrestó a dos ciudadanos canadienses en aparente represalia y demando la inmediata liberación de la ejecutiva china.

Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó a Efe que desde el arresto de Meng, 13 canadienses han sido detenidos en China, incluidos Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos canadienses cuya detención ha sido vinculada a la situación de Meng.

Canadá ha demandado la puesta en libertad de Kovrig y Spavor y ha calificado su arresto de “arbitrario”.

 

“De esos (13), ocho han sido liberados”, dijo a Efe Guillaume Bérubé, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. Kovrig y Spavor siguen detenidos por las autoridades chinas.

Bérubé también dijo que “para dar contexto”, unos 200 canadienses han sido detenidos en China de los que “muchos están en libertad bajo fianza o en libertad condicional”.

“El número ha permanecido relativamente estable y no se ha producido un marcado aumento o disminución en recientes años. En comparación, alrededor de 900 canadienses se encuentran en una situación similar en Estados Unidos”, explicó Bérubé.

Por su parte, Michael Cooper declaró que la cancelación en estos momentos del viaje podría ser interpretada por las autoridades chinas como una intensificación del conflicto diplomático y que durante la conversaciones previstas con los funcionarios chinos espera tratar la situación de Kovrig y Spavor.

Aunque el jueves Estados Unidos empezó a recomendar a sus ciudadanos en China que tengan “precaución” por la “arbitraria aplicación de leyes locales”, Canadá, que también recomienda un “elevado nivel de precaución” no ha modificado su aviso a viajeros canadienses que visitan China desde 2012.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar