Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores aseguran nuevo Código Penal estaría listo y aprobado en dos meses

Legisladores aseguran nuevo Código Penal estaría listo y aprobado en dos meses
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A partir de la conformación de una comisión de diputados y senadores que estudian el Código Penal, los legisladores integrantes de este equipo aseguraron este martes que la pieza reformada estaría lista y aprobada en aproximadamente dos meses.

No fue hasta la semana pasada cuando se completó la comisión bicameral integrada por 24 congresistas que tienen a su cargo rendir un informe al proyecto del Código Penal. Con sólo una semana se estudio, los legisladores afirmaron que en dos meses la iniciativa estaría lista para presentarse en el hemiciclo.

Algunos de los integrantes de esta comisión bicameral aseguraron que la pieza tardará 60 días en la comisión porque la misma ya fue totalmente articulada en la Cámara de Diputados, por lo que esta comisión mixta sólo tiene bajo su responsabilidad llegar a un acuerdo para aprobar el proyecto.

El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, manifestó que la metodología de trabajo a lo interno de la comisión consiste en analizar 50 artículos por reunión, por lo que vaticinó que en dos meses todos los articulados estarían leídos y discutidos para presentarse en una sesión ordinaria.

«Entendemos que en 45 o 60 días se va a aprobar a entregar el proyecto terminado y aprobado por ambas cámaras para ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación», destacó el senador.

Asimismo, el miembro de la comisión bicameral expresó que el equipo tiene en sus manos por lo menos tres iniciativas de Código Penal firmadas por varios legisladores. En ese sentido, explicó que los proyectos serán revisados para fusionarlos en uno sólo.

Sin embargo, el senador indicó que aunque estos tres proyectos depositados por separado serán tomados en cuenta, el gran proyecto que se tomará en cuenta como matriz para trabajar a lo interno de la comisión es el aprobado hace tres meses en la Cámara de Diputados.

Este proyecto al que hace alusión Cedano, fue muy criticado por varios sectores sociales ya que no penaliza la discriminación por orientación sexual y no incluye tres causales que permitan abortar.

Estos dos aspectos fueron los que detuvieron el Código Penal en el Senado cuando en una sesión ordinaria, la mayoría de los senadores del PRM y todos los senadores del PLD faltaron al hemiciclo como forma de protesta ante el rechazo de esta pieza y, en consecuencia, el proyecto perimió.

Otro legislador que consideró que el Código Penal estaría aprobado a principios de noviembre es el diputado Eugenio Cedeño, quien destacó que el proyecto que elaboró y autorizó la Cámara de Diputados «es tan completo y tan amplio que no tiene razones para demorarse tanto».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese orden, el diputado manifestó que las únicas observaciones que no fueron tomadas en cuenta son las pertenecientes al Ministerio Público, pero prometió que la comisión bicameral las integrará para lograr la aprobación requerida en un tiempo de dos meses.

Pero aunque el ánimo a lo interno de la comisión parece estar encaminando a entregar un Código Penal en dos meses, el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, no comparte esta misma opinión ya que, a su parecer, el proyecto no puede ser aprobado de «manera festinada».

Lorenzo también es miembro de la comisión bicameral y consideró que «de ninguna manera» se puede aprobar el mismo Código Penal que fue estudiado en la Cámara de Diputados, por lo que recomendó que el equipo evaluador cuente con el tiempo necesario para aprobar la pieza.

«Tenemos que estudiarlo y examinarlo con seriedad y con mucho cuidado», resaltó el vocero peledeista agregando que el sistema bicameral del Congreso permite que los proyectos sean estudiados por ambas alas legislativas y con el detenimiento posible.

 

Comenta