Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Legisladores apoyan advertencia de JCE, pero piden respetar libertad de reunión partidaria

Legisladores apoyan advertencia de JCE, pero piden respetar libertad de reunión partidaria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la advertencia externada por la Junta Central Electoral (JCE) para que los dirigentes y partidos políticos detengan las campañas hechas a destiempo, legisladores de distintas bancadas apoyaron el llamado, pero pidieron respetar la libertad de reunión que pueden tener las militancias.

Al respecto, la diputada Mercedes Rodríguez, militante del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aplaudió la advertencia de la JCE, pero exhortó a que este llamado no se convierta en una negación de derechos a los partidos que, a su parecer, están en toda su facultad de reunirse y convocar encuentros.

«Lo que no podemos hacer es poner vallas, afiches, lanzar promociones en los medios, pero sí podemos reunirnos porque eso es un derecho que está consagrado en la Constitución», destacó la legisladora.

El también opositor Eddy Montás expresó que está de acuerdo con la advertencia de la Junta, pero coincidió con Rodríguez al manifestar que los partidos «están en su pleno derecho» de hacer juramentaciones y reuniones, por lo que considero que estos aspectos no deberían limitarse.

Otro peledeista, el diputado Luis Henriquez, reconoció que algunos dirigentes «deben moderar un poco sus mensajes» y acatar la instancia de la JCE, pero deploró que desde el Gobierno supuestamente se estén encabezando campañas silenciosas por parte de algunos funcionarios que alegadamente buscan cargos electivos para el 2024.

Los congresistas de la Fuerza del Pueblo también apoyaron el llamado de la JCE, pero enfilaron sus mensajes hacia una dirección enfática: el partido que lídera Leonel Fernández «no está haciendo campañas políticas de ningún tipo».

En ese sentido, los diputados de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández y Tobias Crespo, dejaron claro que la advertencia de la JCE «no aplica» para su partido ya que, según dijeron, la militancia está envuelta en un proceso de afiliación y organización que ya fue avisado meses atrás al máximo órgano comicial.

De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez, miembro del partido Alianza País, sostuvo que la JCE está cumpliendo su papel sancionador y recordó que el dispendio en campañas políticas y los presuntos actos ilícitos en partidos se dieron por la falta de supervisión del órgano comicial, por lo que valoró la acción de observación que lleva a cabo la institución electoral.

«Muchas veces se le echa la culpa de todo a los partidos y a los dirigentes, pero también la JCE juega su papel y tiene responsabilidad», acotó Rodríguez al reiterar su felicitación a la institución que dirige Román Jáquez.

Una opinión similar la externó la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) representante de Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien recordó que todos los ciudadanos y políticos tienen derecho a anunciar campañas políticas, pero deploró que algunos utilicen este recurso para promover posibles candidaturas a destiempo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También, Bournigal indicó que los partidos tienen derecho a reunirse, a hacer juramentaciones y organizarse de manera interna sin que estas diligencias produzcan campañas politicas aún antes de la fecha establecida por la ley.

 

Comenta