Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Lean a Sun Tzu diputados: ¨si no puedes con tu enemigo únetele¨

COMPARTIR:

Todo aquel que hace política de oídas o siguiendo los lineamientos de una persona a quien llaman líder, tiene un problema de base, que es la ausencia de instrumentos intelectuales que lo hagan capaz de tomar decisiones por sí mismo, cuando se presentan coyunturas donde el éxito proviene de la reflexión y el pensamiento estructurado.

Lo que podría ocurrir hoy en la Cámara de Diputados, si es que el reducto de los diputados, que se llaman a si mismos ¨leonelistas¨, persisten en su empeño de resistirse a la realidad mas que evidente de que se logró en el hemiciclo llegar a un consenso sobre el texto a aprobar como Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, podría ser una derrota como la que se buscaron en la noche de ayer en la reunión del Comité Político de ese partido.

En el caso nuestro les recomendaríamos que se dieran un repaso a uno de los clásicos de la estrategia, que debe ser leído por todo aquel que quiera dedicarse a la actividad política.

¨El Arte de la Guerra¨, escrito por el general chino Sun Tzu en el siglo V a.d., es un tratado que en sus paginas contiene tanta sabiduría que todavía en el día de hoy puede ser aplicada a muchas de las situaciones que enfrentan los políticos, ademas es tan corto que vale la pena hasta tratar de memorizar muchas de sus máximas y consejos.

Nos hemos quedado sin entender cual es la razón por la que estos diputados se han opuesto en forma tan vehemente a las primarias abiertas y simultáneas, tan es así en el día de ayer, realizaron una rueda de prensa para ¨denunciar¨ un acuerdo tácito entre el Partido Revolucionario Moderno y los diputados que ellos llaman ¨danilistas¨, donde aparentemente se les olvida que son legisladores del partido de gobierno.

…cuando en forma evidente montaron junto con el PRM una emboscada a la Ley de Partidos…, no hubo problema en coincidir con los adversarios porque les convenía, pero ahora que es al contrario hacen una rueda de prensa y lo denuncian.

Es decir, cuando en forma evidente montaron junto con el PRM una emboscada a la Ley de Partidos cuando fue enviada desde el Senado de la República, con el fin de propinar una derrota política al Presidente de la República, que a su vez es miembro de su partido, no hubo problema en coincidir con los adversarios porque les convenía, pero ahora que es al contrario hacen una rueda de prensa y lo denuncian.

En este caso les recomendaríamos que tomen el consejo de Sun Tzu y lo apliquen, ¨si no puedes con tu enemigo unétele¨, es decir, lo que les conviene a los diputados ¨leonelistas¨, en vez de estar haciendo tanta alharaca y demostrar cual es su verdadera fuerza en la cámara de diputados, es aceptar que siempre ha existido un grupo mayor de sus propios compañeros que han estado dispuestos a que se apruebe la ley, y unírseles en el voto para que sea unánime como siempre debió de haber sido.

Porque si no se unen al tren que llevan en sus vagones las palabras que estarán escritas en la Ley de Partidos que será aprobada en el día de hoy, simplemente serán arrollados porque es un hecho que existe la voluntad política y el consenso de los partidos mayoritarios de aprobar el texto donde hubo consenso en la comisión creada para emitir un juicio u opinión al hemiciclo, y es mas que seguro que ya se tienen los votos para pasar la ley y enviarla al senado para su aprobación esta misma semana.

Nadie en su sano juicio ha podido explicar el porque de la negativa a aceptar que el grupo ¨leonelista¨ en la cámara es una minoría cuya única tarea ha sido boicotear la aprobación del proyecto del proyecto de ley de partidos, por razones que tan inverosímiles que no son admisibles al ser emitidas por personas que consideramos con talento.

¿De donde diablos alguien saca que la Ley de Partidos tiene algo que ver con un proyecto reeleccionista?

Es mas, si existiera un plan para presentar nueva vez al Presidente Danilo Medina para las elecciones del año 2020, no es verdad que este perdería una elección interna por ninguna de las vías propuesta en la Ley de Partidos, eso no justifica la actitud irracional y torpe que ha tenido el ¨bloquecito¨ de diputados que se ha declarado a si mismo ¨leonelista¨, frente a la propuesta de democratizar y transparentar la elección de todas las candidaturas de los partidos a travez de la realización de primarias abiertas y simultáneas.

Lo que no se ve, y a nuestro juicio era la razón primaria de la actitud que asumieron, fue el intento de derrotar de antemano a Danilo en el congreso, muy especialmente en la Cámara de Diputados.

Esta fue la profecía que hizo el señor Franklin Almeyda, según el mismo lo confesó en el programa Hoy Mismo hace unas semanas, al presidente de la República en una reunión del CP del PLD, cuando le señaló que ganaría con su propuesta en el senado pero seria derrotado por los diputados, pues parece que profetizó en falso porque la Ley será aprobada y su advertencia será un nuevo fracaso de su parte.

Lo que mas conviene entonces a los diputados y senadores del PLD que hasta ahora han jugado a la rebeldía, es sumarse a las tropas de su propio partido y hacer la mayoría necesaria para aprobar una ley que esta siendo reclamada desde hace mucho tiempo.

Teniendo en cuenta de que esto abrirá las puertas a una nueva Ley Electoral, lo que junto a la Ley de Partidos, creará el mecanismo legal sobre el que pueda sostenerse y ser relanzado nuestro inexistente sistema de partidos, que suponemos es la intención de todos los que ocupan una curul en el Congreso de la Nación.

Hace muchos años se popularizó en la voz de Ismael Rivera una salsa cuyo estribillo decía: ¨quítate de la vía perico, que ahí viene el tren, y luego no vaya a decir que a ti no te lo advirtieron¨ para terminar en un coro que hablaba de la desgracia: ¨si yo llego a saber que perico era sordo, yo paro el tren¨, ojalá algunos de los diputados que ayer vimos haciendo causa común con el boicot a la Ley de Partidos vuelvan a la realidad, porque sino se los llevará el tren por ejercer de sordos aun escuchando.

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]