Lavrov: Rusia responderá a amenazas de la OTAN sin una carrera de armamentos

Por EFE jueves 5 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BRATISLAVA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que su país sabe cómo responder a “las amenazas” de la OTAN sin necesidad de lanzarse a una carrera armamentista.

“Tenemos una respuesta a todas las amenazas que la OTAN está multiplicando cuando nombra directamente a Rusia y China como objetivos de esas amenazas”, dijo Lavrov a medios rusos en Bratislava durante la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las palabras de Lavrov hacían referencia a la cumbre por los 70 años de la OTAN que concluyó ayer en Reino Unido y en la que, además de la tensa relación con Rusia, se mencionó por primera vez a China como un desafío para la Alianza.

El canciller ruso subrayó que su país sabrá responder a la Alianza sin dejarse arrastrar a una nueva carrera de armamentos y sin necesidad de sacrificar su seguridad, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

Lavrov volvió a criticar la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y la “continua escalada de tensiones” que va acompañada de acusaciones hacia Moscú de tener unas “intenciones agresivas”.

El ministro ruso planteó la paradoja de que la OTAN acuse a Moscú de acciones agresivas al tiempo que la Alianza aumenta los presupuestos militares de sus países miembros hasta niveles récords.

Para Lavrov, los hechos evidencian “una cosa muy simple y evidente para todos” y que consiste en que la OTAN quiere dominar tanto el espacio euroatlántico como “otras regiones”, como, por ejemplo, Oriente Próximo, dijo el ministro ruso sin dar más detalles.

En su intervención matutina en el plenario de la OSCE, el jefe de la diplomacia rusa también criticó a la OTAN.

“En lugar de con diálogo nos topamos con una contención agresiva de nuestro país”, denunció Lavrov.

Lavrov reiteró sus críticas a la ampliación de la Alianza a países de su antigua esfera de influencia hasta las fronteras rusas, algo que, afirmó, es un motivo de tensión en el Este de Europa.

De hecho, Lavrov aseguró que se ha llegado a un nivel de tensión como no se veía desde la Guerra Fría.

Por ello, hizo un llamamiento a reducir la tensión en beneficio de todos.

La ocupación y anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y, sobre todo, la lucha entre separatistas pro rusos y las fuerzas de Kiev, han enrarecido en los últimos años aún más las relaciones en el seno de la OSCE, creada en la Guerra Fría para fomentar el diálogo entre bloques.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar