Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Lavrov: Georgia y Abjasia deben renunciar al uso de la fuerza

Lavrov: Georgia y Abjasia deben renunciar al uso de la fuerza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó hoy que Georgia y la región separatista georgiana de Abjasia, reconocida por Moscú como Estado independiente, deben comprometerse a renunciar al uso de fuerza.

"Estamos convencidos de que en un futuro próximo es posible firmar un documento jurídicamente vinculante sobre la renuncia al uso de la fuerza", dijo Lavrov, citado por medios locales, en una rueda de prensa en Sujumi, la capital abjasa, tras reunirse con el líder de Abjasia, Raul Jadzhimba.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la firma de dicho documento "sería un importante mensaje para toda la región del Cáucaso".

La visita de Lavrov a Abjasia, en el curso de la cual inauguró ayer la nueva sede de la Embajada de Rusia en Sujumi, fue condenada por el Gobierno de Georgia, que la tachó de "abierta provocación".

"Rusia continúa haciendo caso omiso del derecho internacional. Esta no es la primera visita ministro de Exteriores de Rusia a Abjasia. Ya ocurrió en 2008, 2009 y 2011. Se trata de una abierta provocación", denunció el canciller georgiano, Mijaíl Dzhanelidze.

La comunidad internacional, agregó, "respalda la integridad territorial y la soberanía de Georgia, y siempre estará junto a nosotros cuando hablamos de derecho internacional y de arreglo pacífico del conflicto.

Rusia dispone de bases militares tanto en Abjasia como en la también autoproclamada república de Osetia del Sur, regiones secesionistas que Tiflis considera "territorios ocupados".

Venezuela, Nicaragua y Nauru han sido hasta ahora los únicos países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de esas dos regiones tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008.

Comenta