Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Lavrov denuncia juegos geopolíticos en Afganistán al reunirse con Karzai

Lavrov denuncia juegos geopolíticos en Afganistán al reunirse con Karzai
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció los juegos geopolíticos que tienen lugar en torno a Afganistán, donde se han recrudecido los combates entre Gobierno e insurgentes, al recibir al expresidente de ese país Hamid Karzai.

"Lamentablemente, en torno a Afganistán tienen lugar juegos geopolíticos que no tienen nada que ver con la preocupación por el destino del pueblo afgano", dijo Lavrov, según medios locales.

Y al respecto denunció los intentos de utilizar "la tendencias rusofobas", el alusión a las acusaciones de EEUU de que Rusia está armando a las milicias talibán, lo que Moscú ha negado rotundamente.

"En esta situación apreciamos su postura ponderada y las valoraciones objetivas de lo que ocurre expresadas en sus más recientes intervenciones", señaló.

Lavrov aseguró que Rusia está dispuesta a aceptar cualquier formato para apoyar el "diálogo nacional" en Afganistán, donde los rebeldes han arrebatado al Gobierno grandes territorios desde el fin de la misión de la OTAN en el país centroasiático en 2015.

"Rusia está honestamente interesada en que un país tan amistoso para nosotros supere este período de inestabilidad y se centre en la prosperidad de su pueblo", insistió.

Esta mañana, el jefe de la diplomacia rusa ya tachó de "falsas" las afirmaciones de Washington de que Rusia esté suministrando armas a los talibán y recordó que EEUU no ha presentado "ni una sola prueba".

Y lamentó que EEUU declinara la invitación de participar en la conferencia en Moscú para el arreglo del conflicto afgano que tuvo lugar a mediados de abril.

Karzai destacó que Rusia es vecina de Afganistán, por lo que lo que pase en su país le acabará influyendo.

"Ustedes permitieron que se transportaran (a través del territorio ruso) equipos a Afganistán, además de que suministraron armamento que después EEUU entregó al Ejército afgano", recordó.

El consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Muhammad Hanif Atmar, expresó hace varias semanas en Bruselas su preocupación por que países como Rusia e Irán puedan prestar apoyo a los talibanes.

Rusia ha reconocido contactos con los talibán, pero ha negado que sean secretos e insiste en que su objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos y también animar a los talibanes a negociar con el Gobierno de Kabul.

El Kremlin mantiene que no hay una solución militar para el conflicto afgano y que la paz únicamente se logrará por la vía de las negociaciones.

Comenta