Lavrov aboga por invitar a representantes de ONU y EEUU a reunión de Astaná

Por EFE martes 17 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ 17 ene (EFE).- Rusia aboga por invitar a representantes de la ONU y de la administración estadounidense de Donald Trump a las conversaciones de paz sobre Siria en Astaná, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Consideramos correcto invitar a este encuentro a representantes de la ONU y de la nueva administración de EEUU", dijo en conferencia de prensa, y agregó que "esperamos que la reunión tenga lugar el 23 de enero, como se está planeando".

Según Lavrov, el objetivo de las conversaciones de Astaná será "consolidar el alto el fuego en Siria e involucrar a los comandantes de campo de la oposición" en el proceso.

"Esperamos que la nueva administración norteamericana acepte esta invitación y esté presente con expertos al nivel que consideren oportuno", dijo.

De concretarse la asistencia de representantes de EEUU, sería "el primer contacto oficial" entre Rusia y la nueva administración de Trump, y en él se podrían abordar las medidas para intensificar la lucha antiterrorista.

Rusia espera que la cooperación en la crisis de Siria y otras sea más eficiente con el equipo de Trump que con la administración saliente de Barack Obama, afirmó, y dijo que anteriores declaraciones del presidente electo y su equipo dan a entender que "no habrá dobles raseros en la guerra contra el terror".

Lavrov señaló que el terrorismo internacional se convirtió en la mayor amenaza global en 2016 y lamentó que la comunidad internacional "aún no es capaz de crear un frente unido contra el terrorismo".

"Por supuesto esto nos causa grave preocupación. Por qué está ocurriendo esto?. Puede haber varias razones. Vemos que el problema de formar un frente común para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y muchas otras amenazas se está haciendo sistémico", señaló.

Rusia está dispuesta a cooperar contra el terrorismo con EEUU, la UE, la OTAN sobre la base del respeto mutuo -añadió- y mostró su satisfacción por las declaraciones de Trump acerca de que la lucha contra el terrorismo será una de sus prioridades. EFE