Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Lava Jato destapó al menos 1.300 millones de dólares en sobornos durante tres años

Lava Jato destapó al menos 1.300 millones de dólares en sobornos durante tres años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- La operación Lava Jato, queinvestiga la gigantesca trama de corrupción en Petrobras, ha destapado en losúltimos tres años el pago de al menos 4.000 millones de reales (unos 1.300millones de dólares) en sobornos a partidos, políticos y funcionarios, segúncálculos publicados hoy por el diario O Globo.

Del montante total, 557,8 millones de reales (unos 180millones de dólares) ya fueron comprobados en causas juzgadas en tribunalesfederales de primera instancia, señaló el periódico.

Unos 1.700 millones de reales (unos 546 millones de dólares)hacen parte de procesos pendientes de sentencia e investigaciones en curso sinsecreto de sumario.

La información agregó que el resto de coimas reveladas hastael momento, 1.900 millones de reales (unos 610 millones de dólares), fueronreconocidas por la constructora Odebrecht, implicada en la trama corruptadestapada en el seno de la petrolera estatal, que admitió haber pagado esevalor en sobornos solo en Brasil.

La llamada operación Lava Jato cumplirá el próximo 17 demarzo tres años desde que un simple asunto de blanqueo de dinero en un puestode gasolina y lavado de autos de Brasilia destapó el mayor escándalo decorrupción de la historia de Brasil.

Según comprobó la Fiscalía brasileña, Odebrecht y otrasconstructoras importantes del país obtenían contratos amañados con la petroleraestatal Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entredirectores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban lacorrupción y legislaban a favor de estas empresas.

A raíz de estas investigaciones, decenas de políticos yempresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que hasalpicado incluso al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva(2003-2010).

Lula responde en cinco juicios por presunta corrupción yestaría, según la Lava Jato, entre los beneficiados de esas operacionesirregulares en Petrobras.

La gigantesca red aún puede afectar a muchos otros dirigentesde casi todos los partidos brasileños, entre quienes figuran miembros delGobierno y hasta el propio presidente Michel Temer.

No obstante, el pago de sobornos no se limitó a Brasil y seexpandió de la mano de Odebrecht por 12 países de Latinoamérica, incluidoBrasil, y África.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según documentos publicados en diciembre por el Departamentode Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares encomisiones ilegales por más de 100 proyectos en esos países entre los quetambién estaría Portugal.

La mayor constructora de Brasil pagó una multa y secomprometió a no repetir las mismas prácticas y además colabora en lasinvestigaciones por medio de las delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos acambio de una reducción en sus futuras condenas.

Esos testimonios, según lo filtrado por medios locales, puesestán bajo secreto judicial, han precisado los sobornos pagados por la compañíaa unos 200 políticos, muchos de ellos de la base oficialista del actualGobierno de Temer.

Las investigaciones iniciadas a raíz de las informaciones delDepartamento de Justicia de EE.UU. han generado una orden de captura contra elexpresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado altambién exmandatario peruano Ollanda Humala y a los actuales gobernantes dePanamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

Comenta