Laura descarga fuertes lluvias sobre RD y Marco avanza hacia EEUU

Por EFE domingo 23 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La tormenta tropical Laura continúa avanzando este domingo sobre la isla de La Española, que abarca a República Dominicana y Haití, con lluvias torrenciales que se trasladarán al este de Cuba, mientras Marco cruza el sureste del Golfo de México rumbo a Estados Unidos con vientos casi de huracán.

A las 8:00 hora local (12:00 GMT), el centro de Laura se encontraba a unas 40 millas (65 km) al norte-noreste de Puerto Príncipe (Haití) y a unas 50 millas (80 km) al sur de Cabo Haitiano.

En el pronóstico de recorrido, Laura, que lleva vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), moverá su centro a través de La Española durante la jornada de hoy, para acercarse a Cuba entrada la noche, indica un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (EE.UU.).

Este sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 18 m/h (30 km/h) y está dejando lluvias torrenciales con posibles inundaciones a su paso.

De acuerdo con el NHC, no se pronostica ningún cambio significativo en la fuerza de los vientos de Laura entre las próximas 36 a 48 horas mientras el sistema se traslada a través de La Española hacia Cuba.

Sin embargo, se pronostica un fortalecimiento una vez que entre al Golfo de México en la noche del lunes y las primeras horas del martes.

Están vigentes las advertencias de tormenta tropical para la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití.

También para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, y casi toda la isla de Cuba.

Laura ha marcado igualmente una vigilancia de tormenta tropical para las islas centrales de Bahamas, los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Key West y Dry Tortugas, la Bahía de Florida y la provincia cubana de Pinar Del Río.

Por su parte, Marco podría convertirse en huracán hoy en aguas del Golfo de México de camino al sur de Estados Unidos.

A las 8:00 hora local (12:00 GMT) su centro fue localizado a unas 210 millas (340 km) al noroeste del extremo occidental de Cuba y a unas 360 millas (580 km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Misisipi (EE.UU.).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 70 mph (110 km/h) con ráfagas mayores, detalla el NHC.

Se prevé que Marco se convierta en un huracán hoy en la tarde y mantenga esa fuerza mientras se acerque el lunes a la costa norte del Golfo de México.

Un debilitamiento rápido es esperado después de que Marco se interne en algún punto del sureste de Luisiana en lunes.

Una advertencia de huracán está vigente desde Morgan City (Luisiana) hasta la desembocadura del río Pearl.

Una vigilancia de tormenta tropical por Marco sigue activada desde la frontera de Misisipi con Alabama, hasta la demarcación de este último estado con el de Florida. E

 

Apple Store Google Play
Continuar