Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Latinoamérica ve con «preocupación» una potencial guerra comercial EEUU-China

Latinoamérica ve con «preocupación» una potencial guerra comercial EEUU-China
Tras la reciente imposición de Washington de aranceles a muchas importaciones de Pekín. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció hoy que hay «preocupación» en Latinoamérica por la potencial escalada de una guerra comercial entre EE.UU. y China, tras la reciente imposición de Washington de aranceles a muchas importaciones de Pekín.

«Esa fue una de las preocupaciones de esta mañana mientras mirábamos el informe macroeconómico, algunos gobernadores levantaron este tema», señaló Moreno en rueda de prensa al término de la asamblea anual del organismo que se celebró en Mendoza, y que congrega a los principales líderes económicos de la región.

El presidente de la institución financiera panamericana marcó distancias al asegurar que «obviamente, se trata de una cuestión bilateral».

No obstante, Moreno advirtió sobre el posible impacto que pueda tener sobre el comercio exterior de Latinoamérica.

«En esta región del mundo, sobre todo los países más pequeños, necesitan crecer sus economías por la vía del comercio exterior (…) es determinante para el crecimiento», agregó, al valorar efectos sobre la actividad económica.

Moreno comentaba así el anuncio del viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles por valor de hasta «60.000 millones de dólares» a muchas importaciones chinas, y exigir que el déficit comercial de Washington con Pekín se reduzca un 25 %, algo que eleva las posibilidades de que se desencadene una guerra comercial entre las dos grandes economía mundiales.

Por su parte China, que es el segundo socio comercial de EE.UU., replicó que tomará «todas las medidas necesarias» para no salir perjudicado por las medidas de Trump.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró hoy su reunión anual número 59 en la que se han discutido los frenos al desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe y la urgencia de aumentar la transparencia y la inversión.

Comenta