Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Las veces que el Gobierno ha reculado sus disposiciones en menos de cinco meses

Las veces que el Gobierno ha reculado sus disposiciones en menos de cinco meses
Palacio Nacional. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En menos de cinco meses instaurado en el poder, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha dejado sin efecto al menos siete medidas, cinco de ellas oficiales, en la mayoría de los casos motivado por la presión mediática recibida por parte de ciudadanos que las consideraban inoportunas.

La más reciente disposición revocada corresponde al artículo 10 del decreto 740-20, del 30 de diciembre pasado, mediante el cual el gobierno prohibía la realización de actividades religiosas en todo el país.

Dicha medida fue echada hacia atrás en el día de ayer, a raíz de las críticas emitidas por la iglesia y decenas de ciudadanos a través de las redes sociales.

Previo a esta, el Gobierno también había prescindido el pasado 18 de diciembre los contratos de más de RD$100 millones que había firmado para fiestas virtuales y a futuro con 70 artistas.

Mediante una rueda de prensa en casa presidencial, Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, manifestó que en octubre, los artistas pedían a gritos algún tipo de apoyo para el sector, y en ese sentido, Johnny Ventura le propuso al mandatario buscar un préstamo para paliar la crisis de los músicos, por lo que el presidente Luis Abinader accedió ayudarlos.

Pese a dejarlo sin efecto, Peña Guaba aseguró que los acuerdos cumplían con la Ley de Compras y Contrataciones, excepto que no se publicó en el portal a tiempo.

Otra de las medidas revocadas por el gobierno fue la que destituyó a 11 funcionarios diplomáticos, el 24 de octubre pasado, quienes un día después fueron repuestos sin una explicación de lo sucedido.

Dentro de los cancelados estaba incluida la hija del periodista Melton Pineda, que se desempeña como auxiliar en el consulado de la República Dominicana en Miami, Estados Unidos.

La disposición del mandatario se hizo mediante el decreto 584-20, con el cual se dejó sin efecto las decisiones que habían sido emitidas en los decretos 558-20, 559-20, 561-20, 483-20.

El pasado 08 de octubre también Abinader dio marcha atrás a la propuesta de nuevos impuestos incluidos en el proyecto de presupuesto 2021, que tanto rechazo causó en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En una alocución a toda la nación, el jefe de Estado precisó que retiraba la propuesta debido a que alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de la cual recibió ‘adelantos de sus compromisos con el Estado’.

Esos adelantos, dijo, permitirían disponer de ‘los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos’.

Tan pronto fue anunciada por el Gobierno, esta propuesta fue objeto de críticas en las redes sociales por diversos sectores de la sociedad por las medidas impositivas que traería consigo.

El pasado 25 de agosto, a solo nueve días de haber tomado posesión el presidente Abinader, emitió el decreto 366-20, mediante el cual canceló a una gran cantidad de artistas, incluyendo al destacado folklorista Dagoberto Tejeda.

Su separación del Ministerio de Cultura de inmediato fue cuestionada y criticada por ciudadanos comunes y destacadas figuras de la sociedad, por lo que al día siguiente hubo que revocar su desvinculación.

En aquella ocasión el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que se trató de un error “que el Pte. enmendará en las próximas horas. El profesor Tejada es un símbolo cultural dominicano”.

Otras revocaciones

Otras medidas de la presente gestión dejadas sin efecto, aunque no oficiales, fueron la suspensión el pasado 07 de octubre del proceso de licitación para el remplazo de arreglos florales en oficinas del Ministerio de Educación, por un valor de RD$692,828.00.

Tras salir a la luz pública, el procedimiento fue revocado por el ministro Roberto Fulcar, por considerar que no era prioridad en ese momento y ante las murmuraciones de la opinión pública.

De igual forma, el Ministerio de Defensa también fue objeto de críticas y su decisión de asignar como escoltas del periodista Melton Pineda a sus hijos y sobrinos, fue dejada sin efecto.

Tras circular en las redes sociales y otros medios de comunicación un documento emitido por la institución, donde se precisaba la asignación de cuatro miembros del Ejército de República Dominicana a Pineda como su seguridad personal, el ministro Carlos Luciano Díaz Morfa emitió otro memorándum dejando sin efecto el anterior que tenía fecha del 03 de octubre del año 2020.

 

 

 

 

Comenta