Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Las tres fechas de agosto que definirán el futuro inmediato en el PLD 

COMPARTIR:

Las tres fechas del próximo mes de agosto del presente año que van a definir el futuro inmediato en el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, y obviamente, en todo el territorio nacional, son las de los días 6, 16 y 26 respectivamente, inclusive, con repercusiones internacionales, por este asunto tan vetusto, pero hoy más que nunca antes tan arraigado, como es el de la interdependencia económica entre los países.

El día 6 de agosto, se reúne el organismo que en la práctica es el más poderoso y decisorio en el PLD, su Comité Político -CP-, aunque debemos aclarar, que no es el de mayor nivel jerárquico, ya que esa categoría le está asignada a su Congreso, que es ciertamente donde se hace la más cercana  representación al ideal de la democracia interna.

El mencionado día del párrafo anterior, en la reunión del alto organismo político (CP), existen temas suaves y calientes, entre los cuales a algunos se les podría dar momentáneamente de lado, una pausa, pero en otros es imposible no encararlos.

Por ejemplo, el tema de sus representaciones en las Cámaras Legislativas, en el caso de la de los Diputados, el problema es sabido por todos que no tiene ningún inconveniente, ahí está acordado el licenciado Radhamés Camacho, ahora bien, para el presidente del senado, lo cual lógicamente, o aparentemente lo debe señalar el presidente del PLD, por aquello del equilibrio, que hasta lo han consensuado.

Pero aquí con el asunto de la escogencia del presidente del senado hay algunos amarres, cuchicheos y otros aderezos que son novedades del nuevo PLD, ya que el precandidato a la presidencia es el longevo en el cargo de presidente del Senado, el doctor Reinaldo Pared Pérez, el cual manifestó que dejó la decisión a su organismo, el CP.

A fin de cuentas, el Comité Político (CP) es que lo va a decidir, entonces, lo más correcto y menos estresante debió ser que Reinaldo se aparte del cargo y se dedique a tiempo completo a atender sus incipientes aspiraciones, las cuales no parecen encontrar el punto de arranque con la fuerza de una candidatura vencedora.

Y un tema de mucha atención es, van a dejar que el presidente del PLD, el doctor Leonel Fernández, señale al nuevo hombre fuerte del Senado, o seguirán pareciéndose al caballo de Atila, ignorarán el consenso, el equilibrio, y se justificará que el poder es para usarlo y la mayoría, aún no sea la representativa, es para aplastar. En otras palabras, ahí existe un detalle de si realmente la improbable reelección sigue al «acecho y con alevosías».

Para el 16 agosto, días más, días menos, es un mes crucial, el tiempo de retorcer la Ley de leyes, la Sustantiva, se agota, los cambios de funcionarios por las aspiraciones internas o por renovar las caras en algunas instituciones y por fortalecer áreas fundamentales en el Estado, son jugadas del ejecutivo que obligatoriamente van a seguir evidenciado si es un hecho o un espérate lo de la reelección de Danilo, o van a cerrarle el paso otra vez a Leonel, y si eso se intenta: Él, ¿qué hará?

El 26 de agosto, día del encuentro del León con sus estructuras y parte del pueblo, que lógicamente va a estar contaminado, influenciado con lo que sucederá en sus días anteriores, fundamentalmente los del 6 en la reunión del CP, y los antes y después próximos al 16 del citado mes.

En ese esperado escenario del Centro Olímpico (el 26 de agosto), donde el expresidente Leonel Fernández va a recibir más de un millón de firmas pidiéndole su retorno al poder, qué hará, lo prudente es que se diga; depende de los resultados en las fechas citadas en los párrafos anteriores.

Lo van a endulzar o lo atacarán por la espalda desde su mismísimo PLD para un nuevo descuido, tal cual sucedió en el pasado reciente, o el León hará honor a su apodo político e irrumpirá como lo que realmente es, el temido rey de la selva política dominicana.

En consecuencia, es muy lógica y prudente la posición del miembro del CP, el doctor Bautista Rojas Gómez, pidiéndole a Leonel Fernández que anuncie formalmente sus aspiraciones presidenciales para el período 2020.

Independientemente de lo que suceda en las fechas neurálgicas de los días 6 y 16 de agosto en el escenario político nacional, especialmente en el PLD y en los movimientos del erario a nivel de funcionarios, Leonel Fernández, presente formalmente el 26 del próximo mes su robusta pre-candidatura hacia el Palacio Nacional.

Autor: José Núñez

Comenta

[wordads]