Las soluciones que propone el filósofo Ferrán para Haití

Por Ángel Moreta miércoles 14 de septiembre, 2022

En la República Dominicana se han planteado distintas propuestas de solución de los complejos problemas haitianos en relación con la República Dominicana. Las propuestas de soluciones que se han manejado son el muro fronterizo, la intervención en Haití, la solución internacional de los países ricos que podrían ayudar a mejorar la situación económica y social de esa nación; la intervención armada de los países ricos y la ONU con respecto a nuestros vecinos; copiar un modelo de experiencia empresarial para el desarrollo de la vida haitiana; las modificaciones al ejercito fronterizo y las repatriaciones pura y simple de los inmigrantes ilegales.

Yo creo que aquí en este inventario se encuentran las principales propuestas y criterios que han sido elaboradas y divulgadas en la República Dominicana, la última es la del presidente Abinader en el sentido de que “no hay solución dominicana a los problemas haitianos”. Quiere decir el presidente que la solución para mejorar la vida del pueblo haitiano está en manos de las capacidades económicas de las potencias que tienen recursos para invertirlos bajo una línea de solidaridad y cooperación.

La propuesta del presidente Abinader no es despreciable, pero un tanto ilusa en la medida en que esperaríamos tiempos largos o cortos para esa intervención especial en la sociedad haitiana. Desde este punto de vista ya hay experiencias históricas de esa intervención cuando la ONU creó un ejército especial para regularizar la vida en Haití. Pero esta solución tampoco fue efectiva.

A propósito de todas estas alternativas se ha propuesto también una combinación de todas ellas, destacándose las repatriaciones de ilegales como acción principal del Estado Dominicano, esta última solución es una ilusión porque nunca ha sido efectiva y cuantas veces se han intentado han sido mediatizadas o han fracasado.

La situación sobre las alternativas abordadas más arriba se destaca en un lugar Premium que ni los medios de comunicación vigentes, fuertes y no fuertes; ni sectores empresariales organizados; ni sectores religiosos; ni empresarios individuales; ni emisoras de radio o TV; ni iglesias o religiones han dicho la verdad sobre el problema haitiano. Y estoy convencido de que nunca lo dirán.

Estamos profundamente convictos y cónsonos que nunca se dirá la verdad sobre los distintos y complejos problemas haitianos-fronterizos, pero nosotros hemos venido diciendo la verdad, la seguiremos desarrollando ad infinitum sin caer en falacias ni en argumentos oportunistas.

Las propuestas del profesor Ferrán

Ahora en estos tiempos el profesor Fernando Ferrán plantea cinco alternativas para resolver los problemas en Haití, y lo hace como si fuera una panacea, en artículo publicado en los “Cuadernos de dialogo y discusiones”, de la Unidad de Estudios de Haití (UEH), que han sido ampliamente divulgados en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Esas alternativas son las siguientes:

  1. Refuerzo militar de la frontera con mayor cantidad de militares, para que no se sigan burlando los controles migratorios.
  2. Intervención de la “comunidad” internacional.
  3. Lograr involucramiento individual con la voluntad de forjar cosas inéditas, pues cada individuo hace algo según sus posibilidades.
  4. Intervención bienhechora no violenta pero por razones humanitarias o por motivos de inseguridad.
  5. “Replicar” (copiar) las experiencias empresariales del autodenominado grupo M, que es una asociación de capitalistas dominicanos cuyo fundador es Fernando Aníbal Capellán.

 

Análisis de las ideas del profesor Ferrán

1- Los refuerzos en la frontera han sido propuestos innumerables veces por distintos sectores oficiales o privados, pero han sido de carácter temporal o de carácter efímero, y se ha probado que no son solución porque no impiden el contrabando de personas, de armas o de productos, ni la inmigración ilegal.

2- La intervención de la comunidad internacional, esta propuesta olvida que la comunidad internacional siempre ha tenido intervenido a Haití, y bastaría con observar la historia de ese país y de ese pueblo.

Recordemos que las potencias occidentales tardaron más de 60 o 70 años para reconocer la “República de Haití”. Es decir la comunidad internacional lo que ha hecho es hacer prevalecer primariamente sus intereses económicos y sociales, y no los intereses del pueblo haitiano. Haití hoy es un país intervenido por la “comunidad” internacional.

3- Lograr involucramiento individual de voluntades para forjar cosas inéditas. Es una propuesta totalmente subjetivista que por su fragilidad invoca expectativas frágiles de poco alcance social.

4- Intervención bienhechora no violenta por razones humanitarias o por motivos de inseguridad. En esta propuesta no se señalan quienes serían los interventores que harían presencia bona fide en el territorio haitiano. Esta idea es también subjetiva, de poco alcance y de poca efectividad y cabe preguntar: ¿Quiénes serían los interventores?

5- “Replicar” o copiar la experiencia empresarial del autodenominado grupo M que despliega sus actividades en la frontera dominicana-haitiana.

Se trata de un grupo del capitalismo dominicano que afirma tener más de 30 años en dicha frontera. Esta tesis es de poco valor intelectual, pues no se conocen resultados específicos de las actividades de ese grupo de inversionistas que propone el filósofo profesor Ferrán.

Lo que no se ha dicho nunca en la República Dominicana

Hemos venido escribiendo en nuestra página web Debate Plural varios artículos sobre los problemas fronterizos y dominicanos-haitianos.

Es un problema complejo sobre el cual no se ha dicho la verdad. Todo el mundo tiene miedo de decirla y es que la República de Haití es una colonia de los Estados Unidos de Norteamérica que ha sido manejada y explotada desde hace más de 100 años, al igual que la República Dominicana.

Por tanto Estados Unidos busca los recursos naturales de ambos países, los cuales están sometidos a la hegemonía del país del norte y que están englobados en la estrategia de seguridad nacional (2017) y la estrategia de defensa (2018), y de este modo son naciones utilizadas desde el punto de vista de sus recursos y sus sociedades, recursos y culturas hegemonizados por multiplicidad de empresas multinacionales, incluyendo el petróleo.

Desarrollaremos más adelante la exploración y explotación de nuestros recursos naturales y del petróleo, utilizando con exclusividad la tecnología del fracking perforando el lecho de los ríos a 30 kilómetros de profundidad por la empresa Apache sin permiso del Congreso Nacional.

Continuaremos escribiendo hoy, mañana y cuanto sea necesario sobre el problema haitiano y dominicano utilizando nuestra propia metodología.

Invitamos a la lectura del último artículo «Estados Unidos se propone producir una estampida de haitianos hacia la República Dominicana», publicado en nuestra página web el 8 de septiembre del corriente año.

Por: Ángel Moreta

Comenta