Las Pruebas Nacionales

Por Manuel Hernández Villeta viernes 28 de junio, 2019

Las llamadas Pruebas Nacionales tienen que ser  eliminadas del programa de enseñanza. Esa evaluación no sirve de nada. Ya los muchachos fueron examinados en sus respectivas escuelas. Es un capricho que cuesta millones de pesos anuales.

El dinero que se destina a las llamadas Pruebas Nacionales se debe invertir en desarrollo de una docencia del siglo 21, que vaya de acuerdo con los parámetros de los nuevos tiempos. Cada escuela debe hacer sus exámenes finales, Si se desconfía de los resultados, que se ponga a profesores más serios y honrados.

Introducir las Pruebas Nacionales fue una recomendación de un asesor de las Naciones Unidas, que quiso trasplantar ideas extrañas a la escuela nacional. Casi todas fracasaron, pero se persiste con las Pruebas Nacionales.

Hoy no hay ninguna razón para que se mantengan las Pruebas Nacionales. Desde ahora  hay que buscar nuevos medios de trabajo y evaluación para las escuelas dominicanas. Primero hay que partir de mejorar la calidad de los profesores.

Un mal estudiante, en sentido general, indica que el profesor no está bien capacitado. Se pueden dar casos individuales de malos estudiantes y buenos profesores, pero eso es la minoría. Hay que reforzar los programas de enseñanza nacional, que en muchas ocasiones están en pañales.

Hay que tratar de integrar los programas de la educación básica e intermedia, para que se imparta lo mismo en las escuelas públicas y los colegios. Debe ser un problema de competencia, de orden, de disciplina, pero no de exclusiones.

En una ocasión se dispuso que fueran los mismos uniformes para las escuelas y para los colegios. Hoy son totalmente diferentes. Inclusive se llegó a un tremendismo que son los uniformes por regiones.

Debe haber un solo uniforme para todo el sistema educativo nacional. Por lo pronto, para el sector público. La igualdad entre los estudiantes es un imperativo para lograr que cuando sean adultos y estén en edad productiva, piensen como una unidad nacional.

Es un rescate total el que hay que hacer del sistema de enseñanza de la República Dominicana, y por lo pronto lo primero que se tiene que sacar es a esas innecesarias Pruebas Nacionales. Sabemos las fallas del sistema, lo que hay es que corregirlas. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Por Manuel Hernández Villeta

Anuncios

Comenta