Las primarias del 6 de octubre

Por Jeovanny Terrero lunes 16 de septiembre, 2019

Las primarias son el proceso de selección en la cual se eligen a los candidatos para las elecciones presidenciales congresionales y municipales.

Juan Domingo Perón, decía cito. Los peronistas somos como los gatos, cuando gritamos es porque nos estamos reproduciendo. Y seguía diciendo: El pueblo ha de equivocarse muchas veces pero, desgraciadamente, esa es la única escuela que le va a enseñar a elegir bien, porque si se lo elijo yo, que también me puedo equivocar, no aprenderá  nunca a elegir a sus hombres.

Pero en política no se puede exportar los eventos electorales tan fácilmente a otros países sería un error, pues las naciones son distinta, en la educación. Y el clientelismo político es muy diferente.

Digo esto a referencia que en nuestro país dentro de poco nos vamos a unas primarias, y la atención está centrada en los resultados del partido de gobierno.

Esto me recuerda las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos en 2008. Entre Barack Obama, y Hilary Clinton. Y ella termino siendo su funcionaria.

Veamos. Obama le dice a Hillary: Mientras yo luchaba en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tu trabajabas como abogada de las grandes corporaciones y te sentabas en el Consejo de Administración de Walt Mart, denunciando lo que ella hizo durante seis años, hasta que llego a la Casa Blanca, en 1992.

Y Hillary, quien, pese a que llegó a compararse con Rocky, porque nunca tiró la toalla le dijo, tú eras abogado de Rezko en su negocio inmobiliario a costa de los pobres de Chicago, refiriéndose a Tony Rezko un conflictivo personaje de los negocios de Chicago que donó 40.000 dólares a la campaña de Obama.

Si exportamos esas experiencias hacia el PLD es parecida un poco. Y aprendemos que esos debates son parte de una política de alto nivel, y las bases no deben tener rencores, ni hablar mal de ningún compañero del partido.

Pues nunca como ahora, se había presentado un escenario tan complicado al PLD. Por un lado se tiene la dirección del partido, los alcaldes, legisladores, y por el otro lado dos millones de firmas.

Y eso se debe a que la política es hoy un mercado de consumo, donde no hay visión de conjunto, ni interés en tenerla. Vamos montados sobre la última ola, y a muy pocos les interesa comprender de dónde viene esa ola, qué la provocó, si habrá una siguiente ola de dónde vendrá, con qué  estará relacionada.

En conclusión la democracia esa que hace décadas se decía que giraba alrededor del estómago, hoy gira alrededor de la capacidad de consumir. Pero la misma es más utopía que realidad, porque la participación ciudadana en general no va más allá del voto en el evento electoral.

Lo impórtante es que avanzamos en el debate nacional, veremos qué  pasará en las primarias,  y que Ola vendrá para el bien del país. Y los  que pierdan llamen y feliciten al ganador.

Por Jeovanny Terrero

Comenta