Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Las prestaciones laborales de APORDOM

COMPARTIR:

Al fin el Gobierno va a solucionar la preocupante situación que venía afectante a cientos de trabajadores portuarios que desde hace más de 15 años después de ser cancelados por pasadas administraciones, no podían cobrar, por ningún medio sus prestaciones laborales.

Esta semana el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, anuncio que los “trabajadores portuarios que no hayan recibido sus prestaciones laborales deberán presentarse a la institución para iniciar el proceso de depuración de expedientes, tras lo cual serán remitidos a la Presidencia de la Republica para fines de pago.

Algunos de esos trabajadores están viejitos, enfermos y abandonado después de haber laborado, en ciertos casos, hasta por espacio de 50 años en la Autoridad Portuaria Dominicana, lo que constituye un crimen de lesa humanidad durante toda la vida.

En la presente ocasión, Apordom está convocando a los cientos de afectados por el pasivo laboral de la institución a acogerse a los requisitos indicados para agilizar el procedimiento de los expedientes.

Se espera a la vez que la presente gestión de Gómez Casanova respete las condiciones de otros ancianitos de 70, 80, 90 y hasta cien años que laboran allí y que todavía están bajo condiciones de pre pensión, o bajo licencia médica a los cuales se le ha venido negando el pago en algunos casos, en otros se le ha invitado a cumplir con el horario normal de trabajo.

Asi mismo, se ha informado que la recepción de los documentos será a partir del 1 de marzo, hasta el 28 de abril del presente año, en horario de 8:00 de la mañana a 4:400 de la tarde, de lunes a viernes, en la sede central de la institución, en el Puerto de Haina, carretera Sánchez, kilometro 13 y medio, Santo Domingo Oeste.

En la presente ocasión se ha aclarado además que “los casos de exempleados convocados para gestionar el pago de su pasivo laboral se clasifican entre los que fueron separados de la institución y que a la fecha no han presentado demandas judiciales, o apoderado abogados de sus casos, los que hayan apoderado abogados con demandas judiciales en curso y los que tengan sentencias definitivas con autoridad de los casos irrevocablemente juzgados.

Entienden que una vez recibidos, los casos serán depurados por los departamentos de Recursos Humanos y Consultoría Jurídica, para elaborar el informe.

Se indicó además, que el presidente Danilo Medina solicito el procedimiento de Transparencia para gestionar la ayuda financiera que resuelva definitivamente la situación acumulada por más de 15 años y con un cumulo que ronda los 700 millones de deuda con los cesanteados.

Se recuerda, que la Autoridad Portuaria Dominicana ha venido acumulando una deuda ascendente a entre 700 y 800 millones de pesos, la que según el consultor jurídico, Marco Peláez Baco y la asesora de comunicaciones Mildred Quiroz, fue heredada de gestiones anteriores desde el año 2001.

Y, según destacan los funcionarios, Apordom pago más de un millón de pesos en prestaciones laborales de bajo monto y que creo un programa laboral para determinar el número de trabajadores envueltos en las deudas, la cual concluye a finales de abril próximo.

Se recuerda así mismo, que recientemente, Gómez Casanova, recibió al párroco de San Cristóbal, Juan José Zoro Uceta, y a 27 trabajadores cesanteados para gestionar el pago de su pasivo laboral.

Los últimos directores de la Autoridad Portuaria fueron Sigfrido Pared Pérez 2008; José Francisco Peña Guaba, 16-08-2009; ingeniero Ramón Rivas,2010, el cual paso al cargo de asesor del Presidente Medina; ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, 20 de mayo 2015 y por último el comunicador Víctor Gómez Casanova.

Por este medio le hago un llamado a mi amigo del alma Víctor, para que a esos ancianitos que se encuentran en estado crítico de salud, con diversas patología producidas por la edad y que gracias a Dios están vivos, con una edad avanzada que sobrepasa los 70 años, que a su caso le busque una solución humanitaria, porque ni se le puede quitar el seguro ni los centavitos que ganan, algunos menos de 10 mil pesos, porque ahí mueren y luego usted va a tener sueños malos y cargo de conciencia. Lo conozco. Usted no es así. Gracias.

 

Comenta

[wordads]