Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Las opciones o la opción real en el PLD

COMPARTIR:

Este tema de las opciones o la opción real en el Partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana -PLD-, no es cuestión de que yo tengo los méritos, la capacidad, experiencia, el tiempo o la jerarquía, es que también se debe tener necesariamente la popularidad, la aceptación del pueblo.

Y aun teniendo una buena popularidad, tiene que tener un buen equipo de campaña, el cual además de poseer capacidad y experiencia, por obligación, sus ramificaciones o estructuras de trabajo, si es para competir seriamente por el poder, deben estar en cada una de las provincias, de los municipios y de las circunscripciones donde existan en todo el territorio nacional.

Por supuesto, el plantear que se hace una necesidad vital contar con una buena base financiera tal cual el oxígeno para la vida de los seres vivientes, es abundar, porque eso es así y nadie lo contradice.

También, existen factores coyunturales, que un aspirante teniendo todas las condiciones, hasta las intelectuales, para ganar unas elecciones y gobernar una nación, repito, todas las condiciones, se presenta la casualidad, lo fortuito y repito, las siempre inevitables coyunturas.

Tampoco es cuestión de decir, «ni tú ni yo», eso es por el interés de algunos comunicadores del área danilista en alusión directa a Leonel Fernández, porque aunque mencionen el yo, queriendo decir que ese es el presidente Danilo Medina, saben perfectamente, que éste está impedido constitucionalmente para optar por otra reelección.

Precisamente, por lo expuesto en los párrafos precedentes, es que en el PLD las opciones se han convertido en una sola opción.

Después del año 2000 más o menos, en el partido gobernante se han identificado tres opciones presidenciales reales, y hay una de ellas, la de la Vice Presidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que el equipo verdadero en caso de aspirar, es el de Leonel, y  también el expresidente es su líder, además de su esposo, entonces, si él está en eso, ella automáticamente tiene que sumarse, resguardarse y esperar.

La otra opción, la del Presidente actual, licenciado Danilo Medina, ya se dijo, está impedido por la Carta Magna, y sería aspirar en tres ocasiones consecutivas, dos de éstas modificando la Constitución, que se dice, «gobernar en esa circunstancia, se tiene como algo con tendencias muy negativas y hasta fatales para los países y el gobierno de turno».

Es de todos conocidos, que los otros aspirantes o precandidatos, siete u ocho en total a lo interno del PLD, no son y nunca han sido opciones de peso determinante.

Mientras que ahora, en este escenario, sus números en las encuestas es mejor no decirlos, les hacen más daños que bien, por lo que parece que les está llegando la hora de recoger sus maletas con sus pretensiones presidenciales antes del combate oficial.

Por lo tanto, en este caso, con las aspiraciones del doctor Leonel Fernández, que las coyunturas están todas de su lado, es que está como el mejor posicionado y su estructura es de ensueño, con las experiencias que ni sus adversarios las cuestionan, mejor les temen.

Esta realidad de la opción morada para el 2020, se delata tal cual una sentencia judicial cuando los considerandos vienen advirtiendo en cascadas lo que va a resultar el fallo final.

En conclusión, vuelve el León a subir las escalinatas del Palacio Nacional a partir del mes de  agosto del año 2020.

Autor: José Núñez

Comenta

[wordads]