Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Las medidas para evitar la entrada del coronavirus 2019-ncov (Corea)

COMPARTIR:

Hasta el momento las cifras actualizadas de personas infectadas por el coronavirus 2019-nCoV marcan una tendencia hacia la expansión del virus con 20, 624 casos en todo el mundo, de los cuales 20,438 corresponde a China y especialmente la provincia de Hubei en el centro del país, y el resto se distribuye por el resto del mundo con solo un país de Latinoamérica con dos casos reportados que es México.

Las muertes atribuidas al virus se sitúan en 427 y solo dos fuera de China, una persona en Filipinas y otra en Hong Kong, que a pesar de ser posesión de China de maneja con cifras propias por su especial situación política.

Es por esto que la mayoría de los gobiernos están tomando medidas especiales para la entrada a sus territorios de nacionales chinos y extranjeros de diverso origen, que se focalizan especialmente a los viajeros que han estado en las ultimas dos semanas en la región mas afectada, la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei que se mantienen en cuarentena.

Todas estas medidas se alinean con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de una emergencia sanitaria global, y los esfuerzos nacionales para detener la propagación de un virus muy peligroso y todavía desconocido por ser nuevo como agente infeccioso para los seres humanos, la tasa calculada de mortalidad es de 2.07%, la cual es muy alta y podría producir una catástrofe de salud a nivel global.

Para nada se puede minimizar la capacidad de hacer daño que puede tener este virus, pues solo habría que calcular que pudiera pasar si se expande la infección ademas de China a países inmensamente poblados de Asia como India, Paquistan, Vietnam o Tailandia, una gente infeccioso con una tasa de mortalidad de un 2% que sería una amenaza para 3 mil millones de personas.

Para poner un ejemplo vamos a enumerar las medidas específicas tomadas por el gobierno de Corea para evitar la entrada del virus (existen 16 casos diagnosticados con cero mortalidad) que han sido publicadas oficialmente por las autoridades coreanas.

1. Suspender la entrada de los extranjeros que han visitado la provincia de Hubei en China en los últimos 14 días antes de la llegada a sus fronteras no importando si llegan directamente de China o un tercer país, para esto se investiga en la base de datos de las lineas aéreas al momento de emitir un boleto las rutas que siguieron los pasajeros y se realizan interrogatorios antes del abordaje del medio de transporte usado para ingreso.

Cualquier persona que haya estado aunque sea en transito en los últimos 14 días en la provincia de Hubei o la ciudad de Wuhan tiene prohibida la entrada no importando si tiene una visa vigente.

2. Se dispondrán de servicios especiales de entrada para cualquier persona no importa la nacionalidad que ingrese al país y que haya estado en territorio Chino aunque lo haya hecho como vía de entrada a un tercer país.

Su admisión será procesada en un espacio diferente al de los temas viajeros. Serán admitidos después de presentar información particular acerca del lugar donde van a alojarse y un numero de teléfono donde pueda ser localizado mientras se encuentra en el territorio.

3. Las pedidos de visa para nacionales de cualquier país que residan en China serán tratados con especial atención muy especialmente en lo que tiene que ver con el historial medico por lo que un Reporte de su Condición de Salud será solicitada junto con la aplicación del visado.

4. Todas estas medidas tendrán carácter temporal hasta que pase la emergencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus 2019-nCoV.
Hablamos de un país como Corea que tiene a China como su principal socio en materia de comercio y recibía hasta la crisis sanitaria del coronavirus cerca de 40 mil turistas chinos diariamente por sus distintos aeropuertos, es decir que las medidas han sido hasta el momento muy efectivas porque los casos de expansión del virus son relativamente bajos.

Un buen ejemplo de organización y prevención sin llegar a la alarma ni al extremismo, sobretodo apoyando las medidas que han tomado las autoridades chinas en su territorio que hasta el momento han sido muy efectivas para disminuir el impacto de la aparición de este peligroso agente infeccioso.

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]