Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Cumbre

Las medallas de los funcionarios del Gobierno: José Ramón Peralta (oro)

Es imposible para un presidente de la República, en un país tan complejo como este, realizar una labor medianamente aceptable, si no cuenta con un ¨alter ego¨, que no es mas que aquella persona que se desdobla en pedazos iguales a los compromisos en que incurre un mandatario, y trata de no permitir que la […]

Compartir:

Es imposible para un presidente de la República, en un país tan complejo como este, realizar una labor medianamente aceptable, si no cuenta con un ¨alter ego¨, que no es mas que aquella persona que se desdobla en pedazos iguales a los compromisos en que incurre un mandatario, y trata de no permitir que la palabra empeñada caiga en el vacío o se las lleve el viento.

En el gobierno del Presidente Danilo Medina, este ¨alter ego¨ es el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se ha convertido en el responsable de dar seguimiento, una de las tareas mas difíciles y de mayor exposición de cualquier funcionario público, a todo lo que en sus continuas exposiciones plantea el primer mandatario de la nación.

Fueron 145, con la que realizó el día de ayer a Peralvillo, Provincia de Monte Plata, las visitas sorpresa que realizó el Presidente Medina en sus cuatro años de mandato, en casi todas estuvo presente José Ramón, y probablemente en todas fue el encargado de trabajar para que se cumpliera con los compromisos del presidente.

El fenómeno de popularidad del actual presidente, se deriva a nuestro juicio, de la atención que ha puesto a las fuerzas productivas del campo dominicano, donde su partido, el de la Liberación Dominicana, no había podido penetrar, e incluso perdió las elecciones en el año 2012.

No es casual que Peralta venga del sector agrario, donde el y su familia poseen empresas hace muchos años, y fuera en su momento presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que es la institución privada que agrupa a la mayoría de las agroempresas y asociaciones de productores del país.

Este conocimiento profundo del campo dominicano y contacto personal de José Ramón con los productores, desde antes de llegar a ser funcionario del gobierno, permitió la creación de un canal directo de comunicación del presidente de la República con los hombres y las mujeres del campo, que había sido históricamente el talón de Aquiles del PLD.

Se dice, y en nuestro caso estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación, que uno de los grandes problemas de los dominicanos, es que no damos seguimiento a nada, que dejamos lo que hacemos a medio camino, lo que nos lleva a perder recursos humanos y económicos cuyo uso debería ser mas racional y eficiente.

En el caso del actual presidente de la República, ha obtenido la ayuda inestimable de José Ramón Peralta desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que se ha encargado personalmente de dar seguimiento a los diversos proyectos que se derivan de las promesas directas que ha hecho Danilo en sus múltiples contactos con grupos organizados de toda índole.

Para muestra un botón: en los primeros meses del actual gobierno, el lago Enriquillo engullía con sus aguas las casas, cosechas y reses de cientos de familias campesinas en el sur profundo del país, en una comunidad llamada Boca de Cachón, sin que pareciera hubiera una solución a este problema causado por la naturaleza.

El Presidente Danilo Medina visitó a las personas afectadas y después de recibir las explicaciones de lugar, prometió construir un ¨nuevo Boca de Cachón¨ en el mes de julio del 2013.

Nueve meses después, se entregaron las viviendas y todas las facilidades prometidas a las familias afectadas, se realizó un censo riguroso que fue cumplido, todo esto bajo la dirección y supervisión del Ministerio Administrativo de la Presidencia que dirige José Ramon Peralta.

Para tener una idea de la forma escrupulosa en que se manejan los fondos públicos en esa institución del estado, solo habría que asumir las palabras del presidente cuando entregó el proyecto realizado cuando dijo lo siguiente:

¨Lo que se ha hecho aquí en Boca de Cachón es un ejemplo de como deben ser invertidos los recursos del Estado dominicano. Es un ejemplo de como el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza, que vive en marginalidad. Es la manera de disminuir la desigualdad social que azota a millones de compatriotas en la República Dominicana¨.

Sería algo imposible desde el punto de vista físico y humano, que un presidente pueda dar seguimiento en forma personal a todo lo que ocurre en un país, aunque sea pequeño como lo es el nuestro, tiene obligatoriamente que contar con un equipo de personas que sean capaces de interpretar lo que son sus intenciones y trabajar alienados con sus promesas.

Ademas de sus funciones como ¨alter ego¨ del presidente mas popular que hemos tenido en la República Dominicana, José Ramón ha sabido ser el canal de comunicación del gobierno con los medios de comunicación, una labor muy complicada en un país donde los funcionarios públicos están sobre expuestos al juicio de los periodistas.

Esta es una función esencialmente de discurso político para cosas importantes, porque de la promoción y propaganda se ocupan otros, lo que lo obliga, aunque no es la labor primaria de un administrador, a tener un manejo cuidadoso de las palabras en un discurso político que se interpreta como la reacción personal del presidente a diversos temas.

En cierto modo, y con la delicadeza que lo caracteriza, Peralta ha fungido en múltiples ocasiones como vocero del gobierno para situaciones delicadas en las que las actuales autoridades se han visto envueltas en los últimos cuatro años, con el agravante de que su presencia permanente al lado del Presidente Medina, le da la imagen de que es la persona que posee la autoridad delegada de este para fijar posiciones sobre temas sensibles.

Ejemplos de eficiencia, soluciones y buen uso de la palabra para defender a su amigo y superior jerárquico Danilo Medina, sobran en estos 48 meses de labor gubernamental, sin dudas que José Ramón, Peralta, quien desde que lo conocimos hace muchos años estuvo vinculado al PLD y al actual presidente, sin nunca abandonar su labor en el sector privado, ha sido una gran adquisición para el servicio público.

Para los que todavia se preguntan como es posible que Danilo haya aumentado en 11 puntos porcentuales los votos obtenidos entre las elecciones del 2012 y las del 2016, creemos que esos números hay que buscarlos en la zona rural del país, en el campo, y ahí estará la mano tanto del presidente, con su presencia permanente, como la de José Ramón con el seguimiento dado a ese sector, el mas pobre y abandonado del país.

Por esto, y su decencia en el trato personal, preocupación por cumplir con la palabra empeñada ademas de la eficiencia y honestidad demostrada, es que creemos que José Ramón Peralta se llevaría la medalla de oro entre los funcionarios del gobierno del Presidente Danilo Medina en el presente cuatrenio que termina mañana 16 de agosto.

Por Humberto Salazar

Comenta