Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Cumbre

Las medallas de los funcionarios del gobierno: Gonzalo Castillo (Plata)

Siguiendo de acuerdo a nuestro criterio muy personal, con la entrega de las medallas olímpicas al trabajo realizado durante los pasados cuatro años por los principales funcionarios del gobierno del Presidente Danilo Medina, le toca el turno a la ¨medalla de plata¨.Esta la reservamos para el Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, probablemente uno de […]

Compartir:

Siguiendo de acuerdo a nuestro criterio muy personal, con la entrega de las medallas olímpicas al trabajo realizado durante los pasados cuatro años por los principales funcionarios del gobierno del Presidente Danilo Medina, le toca el turno a la ¨medalla de plata¨.

Esta la reservamos para el Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, probablemente uno de los funcionarios mas populares con que cuenta el actual gobierno, de los que menos presencia personal tiene en los medios de comunicación y quien ha dejado que sus hechos sean los que hable por el.

Castillo, quien es administrador de empresas de profesión, es decir, no es ingeniero ni arquitecto, ha demostrado que una persona con la capacidad, la destreza y los conocimientos de gestión administrativa, puede encabezar un equipo de trabajo en cualquier área del saber y ser exitoso.

El actual Ministro de Obras Publicas, rompió con el mito de que se debe conocer como se ponen los bloques para levantar un edificio o la forma y método con que se apisona el asfalto en las calles y carreteras, para ser un buen gestor en el área de infraestructura del gobierno.

La ejecución de nuevas obras y el mantenimiento de las que ya existen, han sido uno de los puntos brillantes del gobierno del Presidente Medina, incluso por primera vez se está realizando un esfuerzo para mejorar la seguridad de los que transitamos por las carreteras del país.

Solo la implementación de lo que parece una sencillez, como es la presencia de brigadas móviles de auxilio permanente a los automovilistas en las vías troncales que comunican nuestras ciudades, crea un ambiente de seguridad individual y colectiva en las carreteras, en un país donde este tema es una de las principales preocupaciones actualmente.

Es notable el esfuerzo que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad capital, con el objetivo de crear las condiciones para agilizar el complicado transito vehicular, en una ciudad donde transitar en un automóvil se ha convertido en un infierno a ciertas horas del día.

Ya de anunció la creación de varios corredores, que no son mas que vías de flujo intenso, los cuales serán puestos en vigencia el próximo día 22 del presente mes de agosto, para facilitarnos la vida a los que perdemos horas para accesar a nuestros trabajos centros de estudio o regresar a nuestros hogares en las denominadas horas pico.

El mantenimiento y pavimentación permanente de la autopista Duarte, la principal de la República Dominicana, ha sido un gran acierto de esta administración, ya que sabemos que en el país el tema del mantenimiento de lo que tenemos, no es algo que llame la atención de las funcionarios que se turnan en los cargos públicos.

La mayoría de los que llegan a los ministerios o instituciones descentralizadas donde se construyen obras por parte del gobierno, prefieren la construcción e inauguración de nuevas obras, dejando las ya realizadas al libre deterioro del tiempo y el uso.

Este no ha sido el caso de Gonzalo Castillo, quien ha dispuesto dar un ejemplo de uso racional de los recursos públicos, manteniendo lo que tenemos, objetivo que se ha cumplido en el caso de la mayoría de las carreteras principales por las que transitamos en el país.

Ademas el Ministerio de Obras Publicas ha sido encargado de la construcción de una parte de las escuelas que han sido inauguradas en este cuatrenio, sin que se haya producido ningún tipo de escándalo o denuncias de vicios de construcción, como ha ocurrido con otras instituciones oficiales que han hecho el mismo trabajo.

Así mismo las unidades de atención primaria y centros diagnostico, construcción de hospitales, viviendas, caminos vecinales y todo tipo de obras, han sido ejecutadas de una forma racional y con la rapidez que se ha necesitado, sin que medie una sola denuncia en contra del Ministro de Obras Públicas, lo que había sido una costumbre en los diferentes gobiernos que se han sucedido en el país por décadas.

Es decir, no solo la gestión de Gonzalo Castillo ha sido eficiente en cuanto a lo que se ve como obras de infraestructura, sino que también se ha caracterizado por cumplir las normas, cada vez mas estrictas y exigentes, que son parte de una buena gestión en la administración pública.

Aparte de esto, Gonzalo sin apartarse de sus deberes como funcionario publico y arropado por una gestión exitosa, sin escándalos ni situaciones enojosas para el Presidente Medina, encabezó la fuerte tendencia extrapartidaria que sirvió de catapulta a la repostulación y posterior reelección del actual mandatario.

Es decir, en la complicada e históricamente cuestionada área de la construcción de obras, que siempre ha sido señalada como fuente de financiamiento irregular en las campañas electorales dominicanas, el actual ministro de obras publicas nunca ha sido señalado como cabeza de situaciones conflictivas desde el punto de vista ético.

Esto rompe con la costumbre tan enraizada en la política dominicana, donde las obras publicas y sus constructores han soportado el peso económico de las campañas a la reelección de diferentes mandatarios, en este caso este ministro ha sido la excepción de lo que se había convertido en una regla.

Hablamos entonces de una persona que esta tan identificada con su trabajo, que lo usual es verlo uniformado con camisa manga corta, con un logo del ministerio que encabeza, lo que en nuestro caso interpretamos como una señal y ejemplo de que lo importante es el trabajo a realizar cada día en beneficio de la población dominicana.

Sería una osadía tratar de resumir las obras físicas que ha realizado el gobierno del Presidente Danilo Medina en solo cuatro años de gestión y la que esta en proceso de construcción en un país donde este sector encabeza las cifras sobre las que se soporta el extraordinario crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años.

Para seguirle el paso al actual presidente en este tema, se necesitaba una persona trabajadora y capaz, este ha sido nuestro ganador de la medalla de plata entre los funcionarios de su gobierno: el señor Gonzalo Castillo.

Por Humberto Salazar

Comenta