Las malezas rodean El Faro a Colón y la basura arruinan su entorno

Por Danilo Correa viernes 30 de septiembre, 2016

La espesura de las malezas rodean todo el entorno del Faro a Colón, y las escabrosidades por la oscuridad de las noches, tenebrosas, se convierte en lugar conveniente para los malhechores en asecho de sus víctimas.

El cúmulo de basura a todo lo ancho de la explanada del más enaltecido mausoleo de la República Dominicana, han arruinado la zona histórica- cultural y convertido los jardines en una vergüenza nacional ante los cientos de turismos que, inadvertidos, excursian la pirámide.

Ante la mirada expectante de la comunidad internacional el 6 de octubre de 1992, a 500 años del Descubrimiento de América, fue inaugurado el monumento que conserva los restos del Almirante Cristóbal Colón, descubridor del Continente Americano.

Cinco días después, el 11 de octubre, el Faro a Colón se consagró con la misa oficiada por su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Y a 24 años de su inauguración la gobernación del obelisco, como si se tratare de una hazaña, mantiene en ruinas la esplendorosa obra.

Se advierte en la Gobernación de la galería su escasa visión en materia política y su inobservancia en términos culturales y en cuanto al factor turístico en un país que se aproxima a conquistar diez millones de excursionistas.

El Faro al Almirante Cristóbal Colón está ubicado en Santo Domingo Este, en el sector El Pensador de Villa Duarte, y constituye uno de los principales monumentos al Descubrimiento de América.

El alcalde del municipio, Alfredo Martínez, quien tomó posesión hace 44 días, no ha asomado su vista hacia el panteón puesto que no le han revelado la importancia del Faro.

El Faro a Colón se convierte en espectáculos cuando en las noches los rayos verticales de luz reflejan en el cielo la Gran Cruz del Cristianismo que se puede vislumbrar a 70 kilómetros de distancia…

En la entrada principal los colores de las banderas de todos los países simboliza la hermandad entre las naciones y la unión de las diferentes culturas que habitan en el mundo.

En el interior del Faro a Colón se encuentran llamativos espacios que albergan exhibiciones de diferentes naciones del mundo, y cuenta con salas para exhibiciones temporales y salones de conferencias. En un Gift Shop se pueden adquirir detalles alusivos al monumento.

Se espera que en la celebración de sus 40 días como titular del Ministerio de Cultura el señor Pedro Vergés Ciman se aproxime a la planicie del mausoleo, observe la perspectiva, y torne digna la ocasión para tomarse una taza de café con el Gobernador del Faro a Colón Mario Bonetti.

En un acto que podría considerarse histórico, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Francisco Domingo Brito, debería, en ocasión de enaltecer su designación, declarar en estado de emergencia el Faro a Colón, intervenirlo, y sanear los jardines de la estatua en comunión con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de la demarcación y las fuerzas vivas del municipio Santo Domingo Oeste.

POR FÉLIX MAKAMEKA (Felixmanuelrosak@gmail.com)

Anuncios